Toluca, Méx. Decenas de taxistas que operan en Ixtapan de la Sal bloquean desde esta madrugada los diversos accesos a este municipio del sur mexiquense, en protesta por la detención de uno de sus líderes, a quien se le involucra con un grupo de la delincuencia organizada.
Los trabajadores se apostaron en las entradas a Ixtapan que vienen de la autopista; de la carretera libre que viene de Villa Guerrero; la carretera a Coatepec y Zacualpan, y la libre que viene de Tenancingo, además del boulevard que comunica a Ixtapan con Tonatico.
Los bloqueos han perjudicado a miles de estudiantes y trabajadores que no se han podido trasladar a las escuelas ni a sus centros de trabajo. Además, productores y comerciantes de flor de Villa Guerrero tampoco han podido trasladar la mercancía hacia Toluca y la Ciudad de México, pues regularmente usan la autopista Tenango-Ixtapan que también está bloqueada en su acceso a Villa Guerrero.
El servicio de taxis en Ixtapan es muy escaso dentro del municipio y no hay traslados a otras demarcaciones aledañas. También se han cancelado las corridas de autobuses hacia Ixtapan que salen de la terminal de Toluca.
Los inconformes informaron que mantendrán el bloqueo todo este viernes, aunque la dirección regional de gobernación ya negocia con los transportistas para que se abran los accesos a Ixtapan antes del mediodía, pues desde hoy comienza a aumentar la afluencia a este municipio, uno de los principales destinos turísticos de la entidad.