Guadalajara, Jal., Dieciséis años después de que fue robado de su cuna por una falsa enfermera, Salvador fue localizado y puesto en contacto este jueves con sus padres biológicos; el adolescente se encuentra en vísperas de regresar con su familia verdadera, informó la policía de Zapopan.
Una concatenación de hechos permitieron dar con el menor: primero, una reconstrucción digital de su rostro ayudó a hacer un retrato hablado que fue publicado en los medios de comunicación; una mujer que conocía a un joven parecido al de la imagen lo reportó y sus familiares solicitaron al grupo de búsqueda de la policía de Zapopan dar con su paradero.
El joven fue sustraído el 13 de diciembre de 2005 de la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guadalajara. Ese mes, el matrimonio integrado por Rosalinda López Martínez y Yasir Macías Mafoya, entonces de 22 y 28 años de edad, respectivamente, interpusieron una denuncia por el robo; relataron que una mujer de 1.65 metros, morena, de entre 35 y 39 años de edad, que portaba cubreboca y gorro, sacó al menor con la excusa de que tenía que llevarlo a los cuneros para darle de comer.
Aunque presentaron denuncia ante la entonces Procuraduría de Justicia del Estado, el caso fue quedando en el olvido, aunque Yasir Macías le dio seguimiento a través de la policía de Zapopan, municipio donde reside.
En diciembre de 2021 una mujer habló a una televisora local que publicó la reconstrucción facial y dijo que un menor con esas características vivía en la colonia Las Lilas 2, municipio de El Salto, con un hombre y una mujer que decían ser sus padres.
Coordinado con la fiscalía del estado, el grupo de búsqueda de la policía de Zapopan llegó la tarde del miércoles al domicilio en El Salto y dio con el muchacho, a quien llevaron al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, donde se realizó una confronta genética con sus padres biológicos, la cual este jueves arrojó resultados positivos. “Se pudo determinar que se trataba del mismo que había sido sustraído”, informó la policía de Zapopan.
Tras la confronta genética se continuó con los procedimientos y la tarde de este jueves el muchacho conoció a sus familiares (tiene dos hermanos), aunque por la situación especial e inédita el rencuentro se hizo de forma privada.
El menor permanecerá en Ciudad Niñez, donde recibirá terapia sicológica que le permita reintegrarse con sus padres verdaderos, se informó oficialmente.