Morelia, Mich. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este viernes la caseta de cobro de Zinapécuaro, de la autopista México-Guadalajara —y permiten el libre paso a los vehículos— para exigir el pago de la primera quincena de febrero a profesores federales y estatales que cobran a través del sistema de cheques, informó el vocero de la CNTE, Fernando López.
Las autoridades educativas de Michoacán advirtieron hace una semana que la toma de las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) impediría que cobraran a tiempo la primera quincena de febrero unos 31 mil 400 trabajadores de la educación.
Además, dijo que los únicos que cobraron son quienes reciben sus pagos a través de tarjetas bancarias.
Abundó que siguen vigentes las otras demandas del organismo, como la intervención del gobierno federal para resolver los problemas del magisterio en Michoacán, ya que hay temas pendientes desde hace dos años y que tienen que ver con personas que han venido laborando más de dos años sin recibir salario; y programas alternativos de alfabetización y de cultura y arte que no cuentan con respaldo oficial.
Dijo que existe el compromiso de la federación de que no habría egresados de las normales que no contaran con una fuente de trabajo, y que se respaldaría en todo momento al sistema educativo nacional.
La liberación del pago de la caseta de cobro de Zinapécuaro inició a las 8:00 horas de este viernes y concluirá hoy mismo a las 15:00 horas, apuntó Fernando López, al tiempo que anunció que el próximo lunes habrá una marcha en Morelia para exigir el pago de la primera quincena del presente mes.