Tijuana. Una vez que recibió su registro estatal, el Partido Encuentro Solidario de Baja California (PESBC) y su nueva cabeza, Jorge Hank Rhon, anunciaron su retorno a la actividad política y que trabajarán para conseguir el registro nacional.
Encuentro Solidario se colocó como la segunda fuerza electoral durante los comicios del año pasado, luego de que el PRI nacional rechazara la candidatura del dueño del equipo de fútbol Xolos de Tijuana y en su alianza con PAN y PRD postulará a la ex mis universo Lupita Jones.
En un desayuno para agradecer la lealtad de quienes apoyaron su proyecto en 2021 y permanecieron a la espera del registro como partido local por más de ocho meses, el empresario bajacaliforniano destacó que aquellos que quieran participar en el PESBC “lo deben hacer por convicción” y no para “agarrar una chambita”.
Hank Rhon explicó que el apoyo de 346 mil 547 bajacalifornianos a un proyecto encabezado por él - fue el número de votos que obtuvo como aspirante a la gubernatura- implica el esfuerzo de muchísima gente, la convicción de miles y por supuesto la lealtad de aquellos que confiaron en que haríamos bien las cosas, porque saben que lo que más disfruto y me hace feliz, es ayudar, sumar y crecer”.
Acompañado por Hugo Eric Flores Cervantes, fundador del PES, y Eduardo Bernal Martínez, dirigente estatal de ese partido, el ex candidato al gobierno del estado, dijo: “Estoy seguro que el PES gobernará Baja California, pero para lograrlo, debemos trabajar unidos, en equipo y con convicción”.
Desde ahora se debe trabajar de cara a las elecciones de 2024 con un solo objetivo: “Postular a mujeres y hombres con verdadera vocación de servicio, por ello nos esmeramos para que nuestros documentos básicos y plataforma electoral sean acordes a los tiempos modernos, basados en el respeto”.
Esto último llamó la atención no solo por las posturas conservadoras de Hugo Éric Flores y sus seguidores, sino porque durante el pasado proceso Hank Rhon fue condenado por la autoridad electoral a ofrecer disculpas por expresiones que fueron consideradas “violencia de género”, y quedó registrado varios meses en una lista oficial de personas sancionadas por esa causa.
El dueño del Grupo Caliente llevó al PESBC -quién perdió el registro nacional- a la segunda posición en el tablero electoral local. Hank se quedó atrás de Marina del Pilar Ávila, quien sumó 542 mil 035 votos de la alianza con el Verde y el PT, pero muy por encima del PAN, que gobernó 30 años Baja California y apenas sumó 86 mil 265 sufragios; y del PRI que se volvió un partido casi testimonial con 30 mil 272.