Oaxaca. Bajo el lema “Periodismo en Riesgo” periodistas del estado de medios regionales, estatales y nacionales, marcharon en la ciudad de Oaxaca para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno garantías para realizar el ejercicio periodístico, esta no es una petición sino un derecho consagrado en la constitución, recalcaron.
Los comunicadores partieron del parque el Llano hacia la Alameda de León en una marcha silenciosa, la manifestación estacion cumplió con los protocolos de sana distancia y uso de cubrebocas, esto a fin de salvaguardar la salud de los participantes en la manifestación y cumpliendo con los protocolos establecidos en durante esta pandemia.
En esta manifestación se unieron algunos directores de portales de noticias, locutores, fotógrafos, camarógrafos, reporteras y reporteros, quienes demandaron un alto a las ataques contra comunicadores y es que de acuerdo con datos de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (Ddhpo), de 2013 a la fecha han sido asesinados 11 periodistas en la entidad.
Mientras que a nivel nacional en este 2022 han sido asesinados en todo el país un total de 5 periodistas, el último en el municipio de Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca el pasado 10 de febrero cuando ingresaba a su casa.
Ante el difícil panorama que se vive en el país, los periodistas de organizaron para llevar a cabo esta acción en respaldo a la familia de Heber López, durante la marcha portaron pancartas con diversos lemas como “No se mata la verdad matando periodistas”, “Prensa, no disparen”, Periodismo en Riesgo” y “Justicia para Heber López”; durante la marcha los periodistas cargaron un ataúd al cual se le pegó la fotografía de Heber.
Al arribar a la Alameda de León, diversos y diversas periodistas tomaron la palabra, entre ellos el fundador de la página de noticias Página 3, Pedro Matías quien recriminó a los tres niveles de gobierno, más aún cuando la clase política mantiene una guerra enfrentada entre ellos, siendo las víctimas los periodistas que lo único que hacen es cumplir con el deber de informar a la sociedad, mientras
Asimismo, Citlalli López, del diario Noticias, llamó a la unidad del gremio periodístico, “lo menos que tenemos que hacer es alzar la voz, es decir que estamos hartos de esto que está pasando, no solo contra nosotros, sino contra la sociedad en general, lo que estamos pidiendo no es algo extraordinario, es un derecho”, pues recalcó que la libertad de expresión está consagrada en la constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Este viernes se celebró la audiencia de imputación de cargos en contra de los presuntos responsables del asesinato de Héber Lopez, R. G. R. y R. E. C., quienes fueron vinculados a proceso por el juez de control, quien ordenó prisión preventiva y determinó dos meses para la investigación complementaria.
Por otra parte, el reportero Javier Santiago Pérez fue agredido tras la culminación de la marcha de periodistas, esto ocurrió en la carretera federal 190 Oaxaca - México cuando cubría un bloqueo carretero por estudiantes normalistas, durante la protesta, un grupo de choque arribó al lugar con palos, piedras e incluso una escopeta de gas lacrimógeno.
Al estar grabando el reportero, los sujetos quienes llegaron en un camión el cual secuestraron tras amagar al chofer con una pistola, lo persiguieron y comenzaron a golpearlo pese a identificarse como prensa, debido a esto fue trasladado a un hospital privado donde recibe atención médica por lesiones menores.