Las elecciones de gobernador y alcaldes de este año en Durango están en riesgo por la insuficiencia presupuestal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado, informó el presidente de ese organismo, Roberto Herrera Hernández.
En conferencia de prensa, señaló que hacen falta al menos 93 millones de pesos para garantizar los comicios, y al no contar con ese monto quedan pendientes las licitaciones del Programa de Resultados Preliminares (PREP), así como de material y documentos electorales.
El IEPC había solicitado al Congreso estatal un presupuesto para 2022 de 420 millones de pesos, 219 millones más que en el ejercido de 2021, cuando se eligieron diputados locales en la entidad; sin embargo, sólo le asignaron 282 millones.
Herrera Hernández aseguró que sin la cantidad que se requiere, el estado estaría en “foco rojo” ante la posibilidad de que no se efectúen las votaciones en junio próximo; no obstante, confió en que el Ejecutivo y el Legislativo reasignen los recursos necesarios.
En entrevista, el gobernador panista José Aispuro Torres manifestó que revisará si hay condiciones para apoyar al IEPC, pero aclaró que el gobierno estatal tiene “muchas necesidades”.
El mandatario recordó que este año el órgano electoral cuenta con 40 por ciento más recursos que el año pasado; puntualizó que en 2016 gastó 250 millones de pesos en tres elecciones: de gobernador, ayuntamientos y legisladores.
Ricardo López Pescador, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, descartó que esté en peligro el proceso electoral, pero dialogará para analizar la situación.
La priísta Viggiano, candidata del blanquiazul
En Hidalgo, casi a la medianoche del miércoles los integrantes de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) designaron por unanimidad a la priísta Carolina Viggiano Austria candidata a la gubernatura de la coalición integrada por ese instituto político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).
El dictamen fue enviado ayer al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, que a su vez su vez deberá convocar a sesión de la Comisión Permanente para ratificar el nombramiento. “¡Gracias por recibirme con los brazos abiertos, será un honor para mí representarlos!”, publicó Viggiano en Twitter.