Tijuana, BC., Baja California ocupa el primer lugar nacional en robo de vehículos y el segundo en homicidios dolosos y trata de personas, informó ayer el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), quien explicó que esto coloca a la entidad en el segundo sitio en delitos de alto impacto.
Baja California ocupa la posición 11 en número de habitantes del país, con 3 millones 769 mil 20, según el más reciente censo; sin embargo, figura en las primeras posiciones en ciertos delitos. Aunque de los nueve estados que la Federación considera prioritarios por tener municipios de alta incidencia delictiva, en general ha bajado en 17 por ciento.
Es decir, explicó Cresencio Sandoval, aunque muchos delitos “tienen lugares importantes” en la clasificación nacional, todos van a la baja, salvo dos: trata de personas y secuestro.
Los homicidios dolosos, el robo a casa habitación, la extorsión y el robo de transporte son los que estadísticamente van a la baja, como en toda la República, apuntó y lo atribuyó a la estrategia de seguridad implementada en los 50 municipios más violentos del país, primero, y en los nueve estados más conflictivos.
En total, la entidad cuenta con 6 mil siete elementos operativos, lo que según los parámetros de la Organización de Naciones Unidas, implica un déficit de 36 por ciento, pues debería contar con más de 11 mil efectivos.
Añadió que en los estados de México, Michoacán y Zacatecas los delitos van al alza.
El secretario abrió la conferencia de prensa efectuada en el cuartel Morelos –sede de la Segunda Región Militar– luego de que la gobernadora Marina del Pilar Avila dio la bienvenida a toda la comitiva Presidencial.
Hallan muerta a joven desaparecida
El cuerpo de Elizabeth Martínez Cigarroa, de 26 años de edad, desaparecida la noche del martes, fue hallado sin vida ayer y con huellas de violencia en una camioneta abandonada en la avenida Michoacán de la zona norte de Tijuana.
Elizabeth desapareció luego de reunirse con un hombre de Estados Unidos, a quien, de acuerdo con sus familiares, conoció en un bar. Era su segundo encuentro.
De acuerdo con cifras oficiales, Baja California se encuentra en segundo lugar en asesinatos de mujeres en México en 2021, con 305 casos, después de Guanajuato, que registró 344. La mayoría de los crímenes se perpetraron en Tijuana.
(Con información de Antonio Heras, corresponsal)