Ciudad de México. El peso mexicano ganaba ligeramente este viernes mientras se perfilaba a registrar su tercera semana consecutiva con ganancias, la cual estuvo marcada por apuestas en torno a los siguientes pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos y tensiones por una posible invasión de Rusia a Ucrania.
La moneda local cotizaba a 20.2654 por dólar, con una ganancia de 0.09 por ciento frente a los 20.2840 del precio de referencia de Reuters del jueves.
Divisas sensibles al riesgo avanzaban este viernes porque trajo calma a los inversores un plan de conversaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre la crisis de Ucrania.
La confianza mejoró tras conocerse a última hora del jueves que el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, había aceptado una invitación para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a finales de la próxima semana, siempre que Rusia no invada Ucrania antes.
"Lo anterior reduce moderadamente el nerviosismo de los mercados, pero es probable que durante la sesión prevalezca la cautela, ya que las tensiones entre Rusia y Occidente continúan y es probable que se extiendan hacia marzo", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
En tanto, las autoridades de la Fed acordaron en su reunión de enero que era el momento de endurecer la política monetaria de Estados Unidos, pero también que las decisiones dependerán de un análisis reunión a reunión, según la minuta del encuentro publicada a mitad de semana.
La bolsa mexicana perdía en sus primeras operaciones de hoy, mientras perfilaba una baja acumulada en la semana.
El índice referencial S&P/BMV IPC cedía 0.57 por ciento a 52 mil 411.31 puntos.