Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) iniciará este año el desarrollo del mercado de las inversiones verdes, pues incorporará bonos gubernamentales sustentables en la plataforma Cetes Directo, dijo el subsecretario Gabriel Yorio Gonzalez.
El funcionario señaló en una conferencia que en 2022 se emitirán los primeros bonos sustentables denominados en pesos, los cuales se espera que sean incorporados en el portafolio de opciones de inversión de la plataforma.
“Esto significa que queremos enverdecer a CETES directo a partir de 2022”, dijo.
Comentó que el gobierno federal busca desarrollar este mercado de deuda, pero que también participe Cetes Directo.
Abundó que desde 2019 en Hacienda se ha discutido la política financiera sustentable, materia en la que el país ha sido reconocido por sus diferentes iniciativas de finanzas sustentables, como es el caso de las emisiones de bonos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Acotó que países como Ecuador y Costa Rica están interesados en conocer esta estrategia.
Destacó que estos instrumentos financieros están en desarrollo, pues no sólo abordan criterios de cambio climático, sino también criterios sociales.
“México como un país en crecimiento, un país de ingresos medios, un país emergente, no solamente enfrenta los retos del cambio climático, sino que también enfrenta retos muy importantes en términos de brechas sociales”, dijo.
“Hemos avanzado o establecido ciertas bases para lo que nosotros llamamos un ecosistema financiero sustentable”, dijo
Añadió que este año terminará de consolidar las bases, las cuales toman como base al modelo europeo, pero bajo una visión de una economía emergente como lo es México.
“Creemos que en 2022 tendremos todos estos elementos ya establecidos y van a poder funcionar en lo que creemos que va a sentar las bases de un mercado financiero sustentable en México y aquí es donde empieza vincularse todo esto con CETES Directo”, agregó.
Recordó que la plataforma lleva un poco más de una década y actualmente cuenta con 815 mil inversionistas, mientras que el gobierno emite cada semana bonos gubernamentales que van de corto plazo —los Cetes—, otros de mediano y largo plazo como los M bonos.
Anotó que este año se vinculará, junto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la educación financiera a una educación financiera sustentable.
Detalló que no sólo se trata de hablar de los beneficios de ahorrar, sino que también del impacto de las decisiones invertir en emisiones sustentables. “Muy pronto vamos a dar a conocer los contenidos de educación financiera relacionados con educación financiera en sustentable”, adelantó.
El subsecretario de Hacienda adelantó que la Secretaría pronto va a dirigir un reporte a inversionistas más pequeños, para darle el mismo tratamiento que le da a los grandes como los fondos de inversión.