Pekín. Kamila Valieva, favorita en todos los pronósticos, no pudo ganar el oro de patinaje artístico individual en los Juegos Olímpicos de Invierno; terminó cuarta, llorando y el título fue para otra rusa, Anna Shcherbakova.
A la joven de 15 años le pesó la presión por la polémica que acompañó estos días su positivo por dopaje, por lo que tuvo que contar con la autorización del Tribunal Arbitral del Deporte para competir.
Valieva, quien el martes dominó el programa corto con una marca más baja respecto a su alto nivel, tuvo varios fallos en la sesión libre con los compases del Bolero de Ravel, y se quedó al pie de un podio que completaron la también rusa Alexandra Trusova, plata, y la japonesa Kaori Sakamoto, bronce.
Shcherbakova, de 17 años y actual campeona del mundo, ganó el oro con 255.95 puntos: Trusova sumó 251.73 y Sakamoto 233.13.
Invicta hasta este jueves desde su llegada esta temporada a la categoría senior, Valieva se cayó en cuatro ocasiones, para finalizar con 224.09 puntos, muy lejos de sus marcas.
El resultado llenó de nervios al equipo ruso, cuya entrenadora, la exigente y controvertida Eteri Tuberidze, preguntó a Valieva por qué había dejado escapar no sólo el oro, sino las medallas. “¿Por qué has bajado los brazos?, ¡Dime!”, le reprochaba Tuberdize a Valieva, aunque luego se mostró comprensiva con su joven pupila y le pasó el brazo por encima.
Otra técnica del equipo ruso también consolaba a Valieva: “No es tu derrota. Todo el mundo está con-tra ti. Vas a continuar patinando y se lo demostrarás”.
“Vi el paso de Kamila y sufrí mucho porque desde el primer salto vimos que iba mal”, comentó Shcherbakova, y señaló que la competencia la dejó “emocionalmente vacía”.
Trusova, decepcionada con el segundo lugar, protagonizó otro gran enfado. “¡Odio este deporte!, ¡Odio todo esto! ¡No quiero ir (a la ceremonia del podio)!”, gritó, después relativizó sus palabras: “Había mucha emoción. Voy a reflexionar sobre ello y tomaré una decisión más tarde sobre lo que voy a hacer en el futuro. Hice todo lo que podía. Tenía ganas de llorar, así que he llorado, eso es todo. Hace tres semanas que estoy sola, sin mi madre, sin mi perro”, apuntó.
El Comité Olímpico de Rusia insistió, ante la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo, en que la medalla de oro en la prueba por equipos, en la que participó Valieva, debe ser entregada, pues al margen de la investigación disciplinaria contra la joven, la supuesta infracción antidopaje no se cometió durante Pekín 2022.
Por otra parte, la suiza Michelle Gisin, mermada durante toda la temporada pasada por mononucleosis, conquistó su segundo título olímpico consecutivo en la combinada alpina, en la que la estadunidense Mikaela Shiffrin, quien llegó a Pekín como máxima favorita para ganar cinco medallas, vivió una nueva eliminación y va 5-0. La sueca Sandra Naeslund triunfó en el esquí cross y Noruega obtuvo el metal dorado en la combinada nórdica por equipos de 4x5 kilómetros.
En tanto, la piloto ucrania de bobsleigh Lidiia Hunko, quien fue vigésima en la prueba de monomob, dio positivo por esteroides anabolizantes, anunció la Agencia de Control Internacional (ITA).
Se trata del segundo caso de dopaje que afecta a la delegación ucrania, tras el anunciado el martes de la fondista Valentyna Kaminska, quien dio positivo a varias sustancias, entre ellas la mesterolona, otro esteroide anabolizante.