Los montajes Xochimancas y El Sendebar: la cruzada de una fémina ilustrada se presentarán este fin de semana al aire libre en el jardín Julio Castillo y en la explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario (CCU).
Xochimancas, coproducción de La Máscara Danzante, Laboratorio de la Máscara y Mulato Teatro (México-Chile) tendrá dos únicas funciones este sábado y domingo a las 12:30 horas. La puesta de Jaime Chabaud evoca un pasado remoto con puentes dispuestos al futuro sobre temas que a 500 años del choque de tres mundos no han podido resolverse.
Dirigida al público infantil, la obra tiene como premisa el encuentro de las culturas africana, náhuatl y española, que provoca un conflicto entre adultos y niños, lo que permite a Dominga (afrodescendiente), Quetzalli (indígena) y Diego (español) entender que la amistad no tiene color. A partir de ahí, la coreógrafa chilena Lucía Puyme y la directora Alicia Martínez Álvarez realizaron un trabajo profundo y conmovedor con actores profesionales y comunitarios, al tiempo que los títeres de Alejandra Vega Becerril catapultan la imaginación de los espectadores.
En tanto, El Carro de Comedias ofrecerá funciones de El Sendebar: la cruzada de una fémina ilustrada los sábados y domingos a las 11 horas en la explanada de la Fuente del CCU. Con producción de la Dirección de Teatro UNAM, la obra narra la historia de Enedina, una mujer que, travestida de hombre, encuentra el Sendebar, libro de contenido misógino.
Al descubrir estos cuentos, Enedina hace lo necesario para tener ese libro y lo lleva con un grupo de cómicos, con quienes juega a representar los relatos para demostrar su falsedad. Lo que desconoce es que muy cerca hay un hombre capaz de todo por acallar su voz.
El Centro Cultural Universitario se ubica en Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.