La escritora Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964) obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2022 por su libro El invencible verano de Liliana, publicado por la editorial Penguin Random House.
El jurado, integrado por Evelina María Castillo, Braulio Peralta Villegas y María del Carmen Sánchez Ambriz, por decisión unánime eligió esa obra literaria, que “devuelve la voz silenciada a su hermana Liliana, quien fue asesinada por su ex pareja hace más de 30 años. No sólo se trata de recuperar una vida, un lazo entrañable, sino también una presencia que siempre fue parte de la propia autora”.
De acuerdo con el acta del jurado, el título de la novela, además de ser el más personal de Rivera Garza, es el más revelador. “En medio de una narración polifónica que colinda con la crónica, el ensayo o una bitácora detectivesca, la autora rescata la correspondencia de Liliana, libretas escolares, diarios, notas, dibujos e incluso, su música predilecta.
“De manera escrupulosa clasifica ese material y lo suma a una serie de testimonios de quienes conocieron y amaron a Liliana.”
El jurado expresó que Cristina Rivera Garza exhibe a una sociedad enferma a causa de la desesperanza, la corrupción y el agobiante patriarcado. “No se trata de un libro sobre los feminicidios en México, sino de una pieza literaria que estructura y enfrenta el dolor de manera magistral”.
La novela narra desde diversos ángulos la vida de una joven audaz y brillante, que en su momento se enfrentó a la violencia de género, realidad que muchas chicas viven hoy día. En 1990, Liliana Rivera Garza era entonces una joven de 20 años, estudiante de arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Tenía años tratando de terminar con un novio de la preparatoria que insistía en continuar la relación.
Cristina Rivera Garza recibirá el Premio Mazatlán de Literatura dentro de la Velada de las Artes, que se realizará mañana a las 20 horas en el teatro Ángela Peralta.