El viejo boxeador es el nombre de la nueva grabación del cantautor español Marwán, la cual será su tarjeta de presentación de la gira Round México por una decena de ciudades de nuestro país. “Vengo totalmente preparado, tengo muchísimas ganas de hacer este tour que llevo tres años preparándolo. No había podido traer este disco a México y cantar mis canciones aquí, es una de mis prioridades. Hace tres años exactos vine a un festival a Zacatecas. Ahora, inicio la décima gira que hago por acá. Es imposible no volver”, dijo de entrada el también poeta.
Al abundar sobre el contenido del disco El viejo boxeador, quien lo escucha encuentra “un disco lleno de variedad temática y musical, el más completo que he hecho en este sentido. Hay medios tiempos hipnóticos como en El planeta desconcierto; pop guitarrero, en La reina del Jäger; swing, en 5 gramos de resentimiento, junto a Nach; un country y también una chacarera llamada Seguiremos”, explicó el autor.
La mencionada producción será parte importante en los conciertos que ofrecerá Marwán por estos lares. “Vengo decidido a hacer esta gira al desnudo: guitarra y voz, que es como nacieron estas canciones; lo haremos en foros no muy grandes para retomarle de nuevo el pulso a México. Va a ser una gira muy acústica, pero muy potente. Voy a sacar muchos temas de El viejo boxeador, pero también de los discos anteriores. Lo cierto es que mis conciertos siempre han sido íntimos, incluso cuando tengo un concierto para tres, cuatro mil personas y creo lo logro; tengo una música que ahonda en emociones profundas y quiero esa intimidad a pesar de que sea un gran aforo. De El viejo boxeador voy a cantar, seguro, La pareja interminable, Tu efecto mariposa, El planeta desconcierto, 5 gramos de resentimiento, donde yo rapeo de poca madre la parte de Nach del disco. Esas rolas van a ir seguro”.
Con un bagaje discográfico y editorial donde la palabra es protagonista, a Marwán no le preocupa mayormente que sus letras puedan pasar un poco inadvertidas en sus conciertos donde los asistentes bailan su música, aunque acepta que “es una música para ser degustada con tranquilidad y para reflexionar un poco por las letras. Pero he buscado esa variada rítmica –swing jazzeado, country, pop– y no sólo letrística”, explicó.
Round México empezó ayer en Querétaro y cerrará en el Lunario el 5 de marzo. Marwán, al describir sus presentaciones, detalló: “mi espectáculo es bastante teatral también, porque hay interacción con el público, me gusta hablar entre canción y canción; mezclamos la música con algún poema y la intensidad musical del concierto, con humor, porque me gusta mucho hacer reír a la concurrencia; al final es un espectáculo. Aspiro a ser un artista que tenga que dominar la escena, las emociones del público y tiene que saber llevarlo por diferentes paisajes emocionales. Esa es mi búsqueda y comunico por medio de la risa, de las canciones, de las melodías y con reflexiones. Tengo mucho de loco, porque lo cierto es que es una locura subirse a un escenario con unas canciones y dedicarse a recorrer el mundo y que esa sea tu máxima. Y que nunca pare esa locura”.