Las autoridades electorales deben investigar si además de empresas y asociaciones como Latinus y Mexicanos contra la Corrupción –del empresario Claudio X. González–, partidos de oposición estarían financiando las campañas en redes sociales contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señalaron legisladores de Morena en el Congreso capitalino.
Para la coordinadora del grupo parlamentario, Martha Ávila, los ataques a los gobiernos de la Cuarta Transformación tienen como fondo la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril, donde el PAN, “ante su falta de proyecto y la alta popularidad del Presidente, se monta en mentira tras mentira y descalificación tras descalificación, pagando bots en las redes sociales”.
Advirtió que quienes han visto afectados sus intereses pretenden llevar a un conflicto de estabilidad; “es lo que buscan: desestabilizar al gobierno, pero no lo van a lograr”.
El diputado Fernando Mercado Guaida coincidió en que se trata de estrategias que buscan desestabilizar a gobiernos y que deberían ser penalizadas al generar condiciones adversas para la toma de decisiones y para facilitar la comunicación entre los gobernantes y la población.
Basta ver, agregó, cómo es que la jefa de Gobierno anuncia una acción y de inmediato se activan esos bots o robots y perfiles pagados con mensajes que distorsionan la información, lo que consideró ilegal.
Sostuvo que el hecho de que la agenda de la oposición coincida con las campañas sucias en redes a través de bots sobre temas que no son coyunturales, sino creados, “obliga a pedir que se investigue”, y es evidente que son orquestadas por conducto de compañías que venden esos servicios.
Al expresar su respaldo a la denuncia que el presidente del comité estatal de su partido en la ciudad, Tomás Pliego, presentará ante el Instituto Nacional Electoral para que indague el financiamiento de lo que llamó una “guerra mercenaria digital”, el diputado Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, consideró que también la autoridad electoral local debe investigar si el PAN utiliza el financiamiento público que recibe para pagar esas campañas.
Ávila dijo que los legisladores de Morena seguirán trabajando en sus territorios con la ciudadanía para defender el proyecto. “No vamos a permitir que los poderes fácticos: (Carlos) Alazraki, (Carlos) Loret de Mola, Claudio X. González, que tienen muchos recursos para pagar estas campañas de bots, hagan que fracase la participación en la consulta”.