La insuficiencia de agua potable en edificios de departamentos de varias colonias de la alcaldía Benito Juárez, fue provocada por las irregularidades en que incurrieron las constructoras y a que las autoridades de la demarcación no verificaron cuando entregaron constancias de habitabilidad de las viviendas.
Las anomalías generaron que, por ejemplo, vecinos del edificio de avenida Cuauhtémoc 590, en la colonia Narvarte Poniente, tomaran la vialidad para exigir solución, tras la serie de trámites engorrosos que han tenido que realizar.
Asimismo, reprocharon a la alcaldía y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México porque permitieron la venta y ocupación de viviendas sin tener la factibilidad del servicio.
En una carta enviada a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los residentes expusieron que a raíz de los problemas que han enfrentado por la distribución del agua, detectaron una serie de vicios ocultos. Pese a ello, las autoridades locales permitieron a la empresa República Arquitectos y Class Bienes Raíces la venta y ocupación de los departamentos.
Sin embargo, no es el único inmueble con irregularidades. Habitantes de dos torres del condominio de avenida Niños Héroes de Chapultepec 102 señalaron que tras detectar una disminución del suministro de agua potable, se enteraron que el Sacmex hizo el cambio a una tubería de menos pulgadas.
La modificación, que afectó a los edificios D y E, se realizó porque el tubo de conexión a la red no era el adecuado. La situación provocó la falta de agua y para solventarla recurrieron a la compra de pipas y a racionar el líquido “midiendo por centímetros para que se distribuya de forma equitativa”, explicó Leticia Cirilo, administradora del inmueble.