La Fiscalía General de Justicia (FGJ) calificó el despojo como “un delito de atención prioritaria”, al considerar que en la Ciudad de México se presenta en diversas modalidades, en su mayoría cometido por grupos delictivos que “han encontrado en esta actividad una forma de vida que les reditúa ganancias económicas considerables, actuando reiteradamente contra personas mayores de edad”.
En el documento Plan de Política Criminal 2022, la FGJ identifica que “los principales medios de comisión y/o conductas delictivas asociadas son”: simulación de compraventa, mutuo acuerdo, dación en pago, usurpación de identidad, simulación de juicios derivados de fraudes procesales, falsificación de instrumentos notariales, falsificación de contratos privados e inscripciones registrales de legitimidad dudosa”.
Además de los ocasionados por conflictos familiares como juicios sucesorios, intestados y separaciones o disoluciones conyugales sobre viviendas abandonadas, principalmente en unidades habitacionales.
La FGJ indicó que el objetivo para 2022 será “realizar la investigación de las conductas delictivas no como hechos aislados, sino como resultado de la planeación por bandas delictivas, es decir, por fenómeno criminal”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que en los próximos días se prevé una nueva incursión en la unidad habitacional Fuerte de Loreto, en Iztapalapa, a fin de “poder regresar más inmuebles a los propietarios que han sido despojados” por presuntos miembros de la Unión Tepito.
Residentes de la unidad denunciaron que integrantes del grupo criminal identificado como Los Tepiteños despojaron a varios vecinos o se apoderaron de los departamentos, particularmente de los que se ubican en la manzana B, donde no fue recuperada ninguna vivienda de las 32 que anunciaron las autoridades capitalinas en el operativo que realizaron el 3 de febrero.
El jefe de la policía capitalina mencionó que se indagará a fondo a las 64 personas detenidas en los 19 operativos realizados el miércoles pasado en ocho colonias de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, a fin de ubicar si están vinculados a los delitos de despojo de inmuebles.