Ciudad de México. En México, 32 por ciento de los hogares presentan condiciones de inseguridad de acceso al agua, lo cual se acentúa en las comunidades rurales y en hogares con bajos niveles socioeconómicos, reveló un estudio dado a conocer ayer por la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
El informe, realizado por Graciela Teruel, académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, de la Universidad Iberoamericana, y Sera Young, profesora de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, señaló que los estudios sobre abastecimiento de agua se centran en la existencia de infraestructura hidráulica, más que en la disponibilidad real del líquido.
Luego de realizar más de mil encuestas en octubre y noviembre de 2021, las especialistas concluyeron que hasta 32 por ciento de los hogares del país sufre de inseguridad del agua, lo cual se contrapone a informes oficiales que indican que esta carencia es de 6 por ciento.
Según el análisis, 19 por ciento de los encuestados dijo estar preocupado por tener agua para sus necesidades, 14 por ciento ha sufrido interrupciones en el servicio y otro 12 por ciento no tuvo agua para lavar su ropa, por ejemplo.