Miami. Alex Saab, empresario colombiano al que Estados Unidos acusa de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se convirtió en 2018 en colaborador de la agencia antidrogas DEA y en una “fuente activa” de información sobre los sobornos que pagó a funcionarios de Venezuela, de acuerdo con documentos que se hicieron públicos ayer.
Saab aceptó ser informante de la DEA y luego confesó haber pagado sobornos a funcionarios venezolanos, asentaron los fiscales estadunidenses en un documento ante la corte. En 2019, le dijeron que enfrentaría cargos penales si no se entregaba de forma voluntaria, según el expediente.
El abogado David Rivkin señaló que Saab sólo se reunió con funcionarios de Estados Unidos para explicar que sus empresas no habían operado mal, y agregó que el gobierno de Venezuela estaba plenamente consciente de sus reuniones.
La esposa de Saab, Camila Fabri, tuiteó: “Estados Unidos miente descaradamente, como con Rusia e Irak”, y añadió que su marido “jamás perjudicará a Venezuela; nunca lo ha hecho ni lo hará”.
Saab fue acusado en 2019 y arrestado un año después mientras su avión cargaba combustible en la isla de Cabo Verde, en África occidental, que el año pasado aprobó su extradición a Estados Unidos, medida que el gobierno de Maduro calificó de secuestro.
Los fiscales estadunidenses dicen que Saab, nacido en Colombia, desvió alrededor de 350 millones de dólares Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un plan que implicaba sobornar a funcionarios del gobierno venezolano para obtener documentos de importación falsos y así poder asegurar pagos en dólares a un tipo de cambio favorable.
Saab se ha declarado inocente de los cargos.
Los fiscales pidieron que la presentación permaneciera sellada, al argumentar que la familia de Saab podría verse perjudicada si la información se ponía a disposición del gobierno de Maduro. El juez Robert Scola ordenó ayer que se revelara esa presentación.
Rivkin manifestó que la liberación del documento no es más que un intento de perjudicar los intereses de Venezuela y que Saab “sigue siendo un ciudadano leal de Venezuela”.