Bangkok. El primer brote comunitario del coronavirus en las Islas Salomón se extiende rápidamente entre la población, en su mayoría no vacunada, por lo que la Cruz Roja advirtió el jueves que el frágil sistema de salud de la nación corre el riesgo de verse desbordado.
La capital, Honiara, cuenta con apenas un pequeño hospital, y las autoridades ya adaptaron un gimnasio como hospital provisional y un estadio de futbol en un centro de vacunación, dijo Clement Manuri, secretario general de la Cruz Roja de las Islas Salomón.
“Lo que ocurre en este momento es que se intenta mantener en esas instalaciones sólo a las personas que están realmente enfermas de covid-19, con problemas para respirar”, dijo Manuri a The Associated Press en una entrevista desde Honiara.
“De no ser así, la recomendación es que las personas que hayan dado positivo se aíslen en sus casas”.
La nación, que cuenta con unos 690.000 habitantes, está repartida en cientos de islas en el Pacífico y muchas de ellas sólo tienen pequeñas clínicas de atención sanitaria o carecen por completo de instalaciones cercanas, dijo Manuri.
"Me parece que la preocupación ahora es que si llega a las aldeas será un problema muy grave”, dijo.
Las autoridades de las Islas Salomón dijeron la semana pasada que actualmente una de cada dos personas en la capital tiene síntomas de covid-19, pero ante la falta de pruebas diagnósticas es difícil determinar con exactitud cuántos están enfermos con el virus, porque la influenza común también circula en estos momentos, dijo Manuri.
Oficialmente, se han confirmado cinco mil 43 casos y 67 decesos por covid-19 en el país, según Our World in Data.
Con el surgimiento de la variante ómicron del coronavirus, altamente contagiosa, varios otros países del Pacífico también atraviesan sus primeros brotes comunitarios.
Al igual que las Islas Salomón, todos tienen recursos sanitarios limitados, y existe preocupación de que su lejanía pueda dificultar la ayuda.
“Ya hemos visto en las Islas Fiyi y Papúa Nueva Guinea cómo este implacable virus abruma a hospitales y sistemas de salud”, dijo Katie Greenwood, jefa de la delegación de la Cruz Roja en el Pacífico, en un comunicado.