El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó a su similar de Oaxaca ir a fondo en la impugnación que interpuso la senadora Susana Harp Iturribarría sobre la designación de Salomón Jara como candidato de Morena a la gubernatura de esa entidad y le ordenó emitir una nueva sentencia con perspectiva de género.
En diciembre pasado, Morena dio a conocer a sus candidatos a las seis gubernaturas que se disputarán en junio de 2022, entre ellos Salomón Jara para Oaxaca. La también aspirante Harp Iturribarría impugnó los criterios aplicados en la postulación y adujo violación al principio de paridad de género.
Ayer, en sesión, el pleno del TEPJF revocó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) , la cual confirmaba la resolución emitida por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena sobre el procedimiento interno de selección de abanderado a la gubernatura.
Consideró fundado que dicho tribunal “vulneró los principios de exhaustividad y congruencia” en la sentencia impugnada, pues “omitió resolver si el cargo simbólico de coordinador de comités (de Morena) es equivalente y opera como nombramiento de precandidato único a la gubernatura”.
De acuerdo con lo aprobado, esto vulneró el principio de congruencia porque, por una parte, el tribunal responsable reconoce que Harp Iturribarría señaló desde la instancia partidista la equivalencia de la designación del cargo de coordinador con la asignación de la candidatura; sin embargo, el TEEO rechazó este argumento aduciendo “planteamientos novedosos”.