San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas atiende diariamente entre 300 y 400 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos los que realizan una protesta frente a sus oficinas ubicadas en Tapachula, informó su titular, Paola López Rodas.
Añadió que el miércoles fueron atendidos 75 extranjeros que forman parte de un grupo que desde hace dos días se está manifestando frente a las oficinas del INM en Tapachula —entre ellos 10 que se cosieron los labios— para demandar que se agilice la entrega de sus documentos.
López Rodas comentó en entrevista que la víspera sostuvo una reunión con representantes de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos; de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); de la Guardia Nacional, de Seguridad Pública Municipal; de Protección Civil y de Grupo Beta, quienes “constataron la atención que se da a las personas migrantes y coincidieron en continuar el trabajo conjunto de colaboración para darles respuesta, de manera prioritaria a quienes integran grupos vulnerables, en un entorno de seguridad, orden y respeto a sus derechos humanos”.
Afirmó que el INM en Chiapas “tiene como mandato de ley mantener una migración segura, ordenada y regular, sustentada en el pleno respeto y salvaguarda de los derechos de las personas que ingresan y transitan en contexto de movilidad por territorio nacional”.
Subrayó: “El apoyo humanitario es y ha sido uno de los valores fundamentales que rigen las actuaciones del personal del INM, ya sea en el trabajo de campo, en los puntos fronterizos, así como en las oficinas de regulación migratoria. Nuestra responsabilidad es atender a todas las personas migrantes y eso es lo que llevamos a cabo todos los días”.
La institución, dependiente de la Secretaría de Gobernación, divulgó videograbaciones sobre la atención que brinda y la entrega de documentos a algunos migrantes.
En una de ellas, la hondureña Karen Ordóñez Rodríguez, de 21 años, comentó que “ando con mi hija; entramos el 5 de enero y en este tiempo estuve esperando mi trámite en la Comar, el 11 me dieron mi CURP (Clave Única de Registro de Población), con la cual obtuve mi visa, gracias a Dios. Estuve durmiendo casi 11 días en el parque, anduve en la caravana y en las marchas, pero gracias a Dios ya tengo mi visa humanitaria para seguir”.
La venezolana Franyeli Ovalles, por su parte, agradeció al INM “porque sí cumplió con el censo del 2 de febrero. Soy una de los afortunados que entró en el censo el 2 de febrero y sí cumplieron. Trabajan eficientemente. Sí se pudo”.
Por separado, el director de la agrupación, Pueblos sin Frontera, Irineo Mújica, recordó que después de varias marchas en Tapachula, cientos de migrantes iniciaron una protesta el martes frente a las oficinas de la dependencia, donde 10 extranjeros se costuraron los labios e iniciaron una huelga de hambre para exigir respuesta a su petición de que les entreguen documentos para transitar hacia la frontera norte.
“Ante todo estos hechos, el INM continúa en su postura de no tomar en cuenta a las personas, por el contrario, las nulifica, es decir, no las mira como personajes capaces de pensar en alternativas de resistencia, sino culpa de estas acciones a ‘los representantes’", expresó en un comunicado.
Aseguró que “desde hace años, la sede del INM se encuentra rebasada y los trámites que fluyen son aquellos impulsados bajo los cánones de la corrupción”.