Oaxaca, Oax., El estado contará por primera vez con una fiscalía especializada en atención a delitos contra periodistas, informó ayer el fiscal general de la entidad, Arturo Peimbert Calvo.
Durante una reunión en la que participaron el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y comunicadores de diversos medios, tanto locales como nacionales, Peimbert Calvo explicó que este organismo surge ante la precaria situación de inseguridad que vive el gremio en el país y que alcanzó al estado con el homicidio de Heber López, perpetrado el pasado jueves en el municipio de Salina Cruz.
“La focalización de la atención ayudará a que sea mucho más especializada la forma de hacer justicia todos los días para ustedes” recalcó el fiscal.
Asimismo, apoyó la propuesta que hicieron los reporteros de desarrollar una aplicación para teléfonos celulares que los conecte con las autoridades en caso de riesgo, así como un botón de pánico para aquellos que ya cuenten con medidas cautelares.
En el acto, el mandatario estatal se comprometió a respetar la libertad de expresión, así como a dar su apoyo para que el Congreso del estado revise y apruebe las diversas iniciativas de ley sobre la protección a periodistas, las cuales se encuentran en la congeladora desde legislaturas pasadas.
Murat Hinojosa propuso la creación de un fideicomiso para apoyar a las familias de aquellos miembros de los medios informativos que han sufrido atentados o han perecido.
Señaló que el gobierno estatal podría aportar, en un inicio, hasta 10 millones de pesos, además de proponer una ley mediante la cual se obligue a las próximas autoridades de la entidad a que se sumen por lo menos un millón de pesos cada año.
Los periodistas demandaron ser escuchados sin distinción y que estas reuniones se efectúen en las ocho regiones de Oaxaca; el gobernador accedió, y les prometió la realización de foros.