Toluca, Méx. El pleno del Congreso mexiquense aprobó este jueves la convocatoria para el proceso de selección del nuevo fiscal general de justicia del estado de México para los próximos 9 años.
El registro de aspirantes se realizará del 20 al 25 de febrero en las instalaciones del Palacio Legislativo. Los interesados en participar en el proceso deberán entregar una serie de documentos a la secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.
Una vez concluido el plazo para el registro de candidatos, la Jucopo realizará una revisión de los requisitos y evaluación del programa de trabajo propuesto por el aspirante así como la currícula y determinar una lista de 10 candidatos que pasarán a la siguiente etapa.
Este listado deberá ser aprobado por el pleno del Congreso a más tardar el 3 de marzo y posterior a su aprobación y publicación en la Gaceta de Gobierno, se turnará al titular del Poder Ejecutivo para que dentro de los diez aspirantes, elija a tres para formar una terna. El plazo que tendrá el gobernador para definir la terna será de un máximo de 10 días.
El gobernador remitirá la terna al Congreso local y la Jucopo citará a cada uno de los tres finalistas para una entrevista. Tras esta comparecencia de los aspirantes, la Jucopo tendrá 3 días para elaborar un dictamen y remitirlo al pleno para la aprobación y designación del próximo o próxima fiscal general de justicia por un periodo de nueve años.
Los requisitos que deberán cubrir quienes aspiren al cargo de fiscal general de justicia de la entidad son los que estipula el artículo 84 de la Constitución local , entre los que sobresale ser mexicano por nacimiento, vecino del Estado de México por lo menos con una antigüedad de dos años, que se deberá acreditar con constancia expedida por la autoridad municipal; tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación; poseer título de licenciado en Derecho expedido por institución educativa legalmente facultada para ello y tener por lo menos 10 años de ejercicio profesional, acreditándolo, con copia certificada del título y cédula profesional correspondientes; no haber sido condenado por sentencia ejecutoria por delitos dolosos o que ameriten pena preventiva de la libertad, acreditándolo con la certificación de no antecedentes penales expedida por la autoridad correspondiente; ser honrado y gozar de buena reputación y tener experiencia en la investigación y persecución de los delitos, así como la administración pública.
Adicionalmente los aspirantes deberán presentar carta de solicitud de inscripción, exposición de motivos de su aspiración y propuesta de programa de trabajo y carta con firma autógrafa de aceptación de las bases, además de un par de formatos relativos al manejo de datos personales.