Washington. El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada, pero se mantuvo bajo los niveles previos a la pandemia porque las condiciones del mercado laboral siguieron endureciéndose.
Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales aumentaron en 23 mil a una cifra desestacionalizada de 248 mil, en la semana que terminó el 12 de febrero. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 219 mil solicitudes para la última semana.
Las solicitudes no ajustadas aumentaron en siete mil 742 a 238 mil 482 la semana pasada.
El primer aumento en un mes comunicado por el Departamento de Trabajo el jueves no modificó sin embargo las expectativas de los economistas de aumentos de empleo sólidos en febrero.
Hay una aguda escasez de trabajadores, lo que ha hecho que los empleadores aumenten los salarios y ofrezcan otros incentivos para retener su fuerza de trabajo, así como para atraer mano de obra.
Los economistas relacionaron el aumento de las solicitudes con la volatilidad semanal de los datos y las duras condiciones meteorológicas en algunas partes del país.
“Dado el ruido habitual en los datos y el abanico de factores que pueden afectar a las solicitudes, no creemos que el reciente salto en las solicitudes iniciales sea especialmente preocupante en este momento”, dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.
La economía creó 467 mil empleos en enero. Sin embargo, mercado laboral está generando un fuerte crecimiento de los salarios, lo que contribuye a una elevada inflación.
Las minutas de la reunión de la Reserva Federal (Fed) del 25 al 26 de enero, publicadas el miércoles, mostraron que “muchas” autoridades del banco central estadunidense “consideraban que las condiciones del mercado laboral ya estaban en el nivel de máximo empleo o muy cerca de él”.
Se espera que la Fed comience a subir las tasas de interés en marzo para controlar la inflación, y los economistas prevén hasta siete subidas este año.