Yakarta. Un escalamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania amenazará la recuperación económica mundial tras la pandemia, advirtió este jueves el presidente indonesio Joko Widodo, en la apertura de una reunión de dos días de los ministros de Finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales del G20 en Indonesia.
Con los países dedicados a fomentar la recuperación económica mientras siguen combatiendo los estragos económicos causados por la pandemia y elevados niveles de inflación, el presidente de la mayor economía de Asia del sudeste advirtió del aumento de los riesgos geopolíticos.
“Este no es el momento de ver rivalidades y crear nuevas tensiones que puedan perjudicar la recuperación mundial, y aún menos poner en peligro la seguridad mundial, como ocurre hoy en Ucrania”, declaró el presidente indonesio Joko Widodo, anfitrión de la reunión, en su discurso inaugural.
Pidió a los representantes de las mayores 20 economías del mundo (G20), entre ellos Rusia, Estados Unidos y China, “sinergia y colaboración” para ayudar con la recuperación económica.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, admitió que las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania tendrían “repercusiones globales” en una entrevista con AFP antes de la reunión.
Las discusiones abordarán los riesgos asociados a la aceleración inflacionaria en ciertos países y la necesidad de una “estrategia de salida” armoniosa de la política monetaria complaciente en los países desarrollados para evitar el efecto negativo sobre los países en desarrollo, según las autoridades indonesias.
“Con la recuperación en marcha, algunos países avanzan hacia una normalización de políticas antes que otros. El ajuste de su política monetaria, junto con el retiro de estímulos, moldeará la futura economía mundial” declaró Perry Warjiyo, gobernador del Banco Central indonesio.
“Esto podría potencialmente crear condiciones financieras mundiales menos favorables y causar fugas de capital de los mercados emergentes”, advirtió.
Cerca de la mitad de los delegados de las 20 mayores economías del mundo participan en forma virtual, mientras que la reunión física fue trasladada de Bali a la capital, Yakarta, en momentos en que Indonesia enfrenta una creciente ola de la contagiosa variante ómicron.
Prepararse mejor contra las pandemias
En el menú de las discusiones también está la necesidad de una mejor preparación ante futuras pandemias y su financiamiento.
“Debemos actuar con urgencia para fortalecer la arquitectura de salud global para que tengamos las herramientas necesarias para prevenir, preparar y responder a futuras crisis de salud”, dijo Janet Yellen, que asistía a la reunión por teleconferencia.
Yellen mencionó “un fondo de intermediación financiera alojado en el Banco Mundial”.
El G20 discutirá los términos de este fondo “en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendrá un papel central de coordinación”, dijo la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en el papel central de la agencia y pidió el primer pago de emergencia de los 16 mil millones de dólares que aún faltan para financiar su plan de lucha contra la actual pandemia de Covid-19.
“Todos los esfuerzos para mejorar la gobernanza, los sistemas y la financiación de la seguridad sanitaria mundial solo pueden tener éxito si fortalecen el papel de la OMS”, señaló.
El alivio de la deuda de los países pobres, la reforma tributaria, y la organización y financiamiento del sistema de salud internacional también estarán en la agenda.