En enero de 2022 los mexicanos retiraron un total de mil 563 millones de pesos de sus respectivas cuentas de Afore por razones de desempleo, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Dicha cantidad, de acuerdo con datos del organismo regulador y supervisor, es 4.5 por ciento inferior en comparación con los mil 639 millones de pesos que se registraron durante el mismo mes del año previo.
Los retiros de enero también fueron inferiores a los de diciembre de 2021, cuando la Consar reportó un monto de mil 985 millones de pesos.
De esta manera, los mexicanos que se ven en la necesidad de disponer de su dinero para la jubilación comienzan a disminuir, esto luego de que la crisis por la pandemia de covid-19 y la lenta recuperación del empleo orillara a cerca de 4 millones a retirar dinero de su Afore entre 2020 y 2021.
El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una de las 10 Afore que operan en el sistema de ahorro para el retiro de México, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años y pueden disponer hasta de 11.5 por ciento del monto total que tienen ahorrado.
Además, para poder acceder a los recursos pensionarios de su Afore, el cuentahabiente debe demostrar que lleva al menos 46 días naturales sin empleo formal.
Afore con mayores retiros
Si bien el dinero de las Afore es en todo momento del trabajador, disponer de él por medio del concepto de desempleo debe ser la última opción, pues esto significa mermar los recursos que servirán para la vejez, dando como resultado una pensión menor a la esperada o incluso la posibilidad de no obtener una.
De acuerdo con la información de la Consar, de los mil 563 millones de pesos que se retiraron en enero pasado por concepto de desempleo, 40 por ciento fue hecho por cuentahabientes de dos entidades: Azteca y Coppel, justamente las que se especializan en atender a trabajadores de bajos ingresos.
En enero de 2022, los afiliados de Coppel retiraron de su ahorro pensionario un total de 336 millones de pesos; en tanto, los de Afore Azteca dispusieron de 304 millones.
Después de esas dos, las administradoras que registraron el mayor retiro por desempleo fueron Banorte, con 246 millones de pesos; Citibanamex, con 214 millones; Sura, con 142 millones y Profuturo, con 116 millones de pesos.