El ciclo Nosotras somos memoria, que se desarrolla por primera vez y se concentra en el reconocimiento de la lucha de las mujeres, se inicia hoy con 22 proyectos de artes escénicas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y otros recintos capitalinos.
Durante febrero, marzo y abril se llevarán a cabo las propuestas de teatro, música y danza en torno al placer femenino, la desaparición forzada, la trata de personas, la identidad de género, la construcción del ser mujer, la amistad, el reconocimiento de protagonistas de las artes y el rescate de la tradición cultural de Oaxaca, entre otras.
Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dijo que “necesitamos llenar los teatros y visibilizar el quehacer artístico de las mujeres, porque es la única manera en que generaremos un cambio social”.
Es la primera vez que el Sistema de Teatros presenta “un nutrido ciclo de mujeres con toda la libertad de que ellas expongan sus demandas y expresen lo que ellas quisieron proponer. No hay una línea curatorial que se les dijera qué hacer”.
La actriz y cantautora Astrid Hadad presentará su espectáculo La pluma o la espada el 19 marzo, en el que retoma a dos protagonistas del barroco mexicano que “se empoderaron por su cuenta”: Catalina de Erauso, conocida como la monja Alférez, y Sor Juana Inés de la Cruz.
La cantante y compositora Jaramar presentará, el 13 de marzo, su disco más reciente y con el que regresa a los escenarios: Las naves del mundo, canciones viajeras desde el mestizaje.
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México desarrollará el programa Filarmónica Violeta el 12 de marzo, con la participación de Cecilia Toussaint, Vivir Quintana y Leiden, quienes interpretarán arreglos orquestales de sus propias creaciones.
La actriz Alejandra Ley desarrollará su Fiesta sorora, con música y comedia, el 6 de marzo. La cantante Vivir Quintana dará un concierto el 25 de marzo por primera vez en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Cecilia Toussaint desarrollará su espectáculo El lado sur de mi corazón cromático, en el que lanzará sus dos discos más recientes el 26 de marzo.
El concierto Por las que nunca tendrán voz, que reúne a la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, con 40 músicas de la Sierra mixe de Oaxaca y la soprano Alejandra Robles, se realizará el 5 de marzo.
Además, se contará con el montaje coreográfico Urdimbre, Khamsa Dance Project, cuyo eje es una investigación sobre las mujeres que se dedican a los textiles en México y que será escenificado el 4 de marzo.
El ciclo iniciará hoy con el estreno de la obra Deshuesadero suite, una comedia oscura silente sobre la desaparición forzada en nuestro país, que tendrá lugar en el Teatro Sergio Magaña.
Ese recinto también albergará la obra Melisa y ojos lindos, que explora los roles de género e identidad en niños y niñas, del 5 al 20 de marzo.
La puesta en escena, Gertrude, dirigida por Marisa Gómez, que aborda al personaje de la obra shakesperiana Hamlet, para darle voz a esa mujer de Estado y madre del protagonista, tendrá lugar del 3 al 13 de marzo en el teatro Ser-gio Magaña.
Los recitales de Astrid Hadad, Jaramar, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, la soprano Alejandra Robles y de Alexis de Anda serán transmitidos en vivo por la televisora Capital 21 el 27 de marzo.
La programación completa del ciclo Nosotras somos memoria se puede consultar en el sitio http://teatros.cultura.cdmx.gob.mx/