Miami. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó ayer que ha entregado 100 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a los países de América Latina y el Caribe, como parte de los esfuerzos conjuntos con el mecanismo de distribución internacional Covax para que todo el mundo tenga acceso a la inmunización de manera equitativa.
La marca se alcanzó con la entrega de 151 mil 200 vacunas Moderna a Haití y poco más de 1.5 millones de dosis de Pfizer a Ecuador, donadas por España.
“Estos 100 millones de dosis marcan un hito importante”, expresó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Gracias a la labor de Covax y nuestro Fondo Rotatorio y al generoso apoyo de los donantes que ayudaron a nuestra región (…) los países están en mejores condiciones para administrar las vacunas y proteger a su población, especialmente a los más vulnerables”.
El Fondo Rotatorio de la OPS es el mecanismo designado para la adquisición de Covax en América y ha suministrado ya 100 millones de vacunas anticovid-19 a 33 países. Alrededor de 30 por ciento fueron donadas por Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, Japón, Suecia, Noruega y Dinamarca.
Para complementar los esfuerzos de Covax y acelerar la entrega de biológicos contra el coronavirus, la OPS firmó acuerdos a largo plazo con tres productores.
Aunque 63 por ciento de la población de América Latina y el Caribe ha sido vacunada contra el covid-19, la cobertura sigue siendo desigual, con 14 países y territorios que aún no han inmunizado a 40 por ciento de su población. Haití continúa siendo el país con menos vacunación: inferior a 1.2 por ciento, de acuerdo con información de la OPS.
Por otra parte, Ecuador, el primero en imponer la inmunización anticovid obligatoria en Latinoamérica, comenzó a vacunar a los niños de tres y cuatro años.
Las autoridades de salud siguen de cerca las crecientes tasas de contagios en Europa del Este, donde seis países, incluidos Rusia y Ucrania, han visto cómo los casos se han incrementado en las pasadas dos semanas, informó Hans Kluge, responsable de la OMS en Europa.
La inoculación obligatoria para personas mayores de 50 años entró en vigor a partir de hoy en Italia.
Países Bajos anunció el levantamiento de la mayoría de las restricciones sanitarias a partir del 25 de febrero.
El gobierno de Hong Kong aseguró que no impondrá un confinamiento rígido como el que ha aplicado China, en momentos en que la ciudad enfrenta su peor ola de contagios hasta la fecha.
La pandemia ha dejado en el mundo 414 millones 728 mil 440 casos confirmados y 5 millones 835 mil 707 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.