Aunque la ley general en materia de desaparición forzada establece en su artículo 61 que la Secretaría de Gobernación (SG) debe proveer al Consejo Nacional Ciudadano (CNC) del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de los recursos financieros, técnicos, de infraestructura y humanos necesarios para el desempeño de sus funciones, consejeros denunciaron que a la fecha esta norma sigue sin cumplirse.
Acusaron que no cuentan con un presupuesto para llevar a cabo su trabajo, sólo tienen una oficina dentro de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y apenas tienen una persona asignada como secretario técnico, que tiene un contrato eventual con la SG, y es el que ayuda a la relatoría de las reuniones, las respuestas a los correos electrónicos y a llevar redes sociales, entre otras actividades.
En un pronunciamiento llamaron al gobierno federal para que por conducto de la SG “cumpla con lo establecido” en la ley general de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, además de brindar los insumos necesarios para el óptimo funcionamiento del CNC.
Álvaro Martos, miembro del consejo, recordó que los integrantes están de manera honorífica, sin recibir salario o prestación por su trabajo, pero requieren de un presupuesto para realizar sus tareas. “Algo que nos mandata la ley, por ejemplo, tiene que ver con poder hacer recomendaciones sobre las políticas públicas, en relación con la búsqueda de personas desaparecidas, y para hacer eso mínimamente tenemos que, por ejemplo, viajar a los distintos lugares donde aplica, asistir a diferentes espacios en los cuales se están llevando a cabo las búsquedas, etcétera”.
Sostuvo que la falta de recursos “hace que nuestro marco de acción y alcance sea más limitado”, y refirió que “durante todos estos años hemos funcionado con el trabajo que cada uno de nosotros donamos y también de los recursos”.
Martos afirmó que si bien estos planteamientos ya han sido expuestos a la CNB, ésta no puede tomar decisiones sobre presupuesto, pues corresponde a la SG, pero “con ellos justamente no hemos tenido este diálogo tan fluido como queremos”.
Agregó que aunque se sigan ubicando más fosas clandestinas y localizando personas desaparecidas, si no se ataca el problema desde la raíz, “que tiene que ver con la violencia en México, esto no va a parar”.