El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede involucrarse en la promoción del ejercicio de revocación de mandato como lo establece el marco legal que lo regula. Con ello, ratificó la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral que, ante las afirmaciones presidenciales en su conferencia matutina, concedió, “en calidad de tutela preventiva”, las medidas cautelares y conminó al mandatario a no volver a pronunciarse al respecto.
En sesión privada, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, el TEPJF confirmó el acuerdo del INE “debido a que se advirtió una conducta reiterada y sistemática por parte del titular del Ejecutivo, consistente en utilizar esa herramienta de comunicación para difundir propaganda gubernamental, lo que constituye un elemento objetivo y razonable para estimar el temor fundado y el riesgo inminente de que se repitiera la conducta sancionada a lo largo del periodo restringido constitucionalmente”.
EL TEPJF resolvió así los recursos interpuestos por el propio López Obrador, el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales y Morena en contra de la decisión del INE que otorgó las medidas cautelares solicitadas por el PRD. Este partido consideró que el Presidente se había excedido en los límites que le confiere la ley en la materia y, por lo tanto, usó indebidamente recursos públicos.
Apego a las limitaciones constitucionales
Al confirmar la resolución del INE, se conminará al Presidente a apegarse a las limitaciones constitucionales sobre la difusión de propaganda gubernamental, a fin de que se abstenga de promocionar el ejercicio de revocación de mandato en cualquiera de sus apariciones públicas.
Por otro lado, durante la firma de un convenio con la Universidad de Coahuila, el magistrado presidente Reyes Rodríguez anunció que “presentaré en el seno de los trabajos que llevamos a cabo, a través de la Comisión de Fortalecimiento, una reforma reglamentaria para que todos los proyectos que se circulan en el Tribunal formalmente para ser resueltos, sesiones públicas y privadas, se publiquen desde el momento en que se enlistan para la sesión correspondiente”.