Unos 50 reporteros asignados a la cobertura de la Cámara de Diputados pararon actividades parcialmente y se manifestaron en el palco de prensa para exigir justicia por los periodistas asesinados y en favor de la libertad de expresión.
Se trató de una inédita protesta, que comenzó con su salida de la sala de prensa del Palacio Legislativo de San Lázaro, tras apagar los monitores de las computadoras.
Luego, ingresaron al palco, en momentos en que Morena –en voz de Hamlet García– defendía la reforma a la Ley General de Partidos Políticos, para que estos organismos puedan devolver parte de sus prerrogativas.
De espaldas al salón y con el puño en alto, los reporteros expresaron: “¡Libertad de prensa! ¡Justicia, justicia, justicia!”
También, en el contexto del asesinato de cinco comunicadores entre enero y los primeros días de febrero, reclamaron: “¡Nos queremos vivos, nos queremos vivos!”
Hamlet García hizo una pausa en su discurso. “Somos respetuosos de las manifestaciones de los medios”, dijo. Hasta el palco se acercaron diputados del Partido Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano, quienes respaldaron la movilización y también exclamaron: “¡Bravo, bravo! ¡Libertad, libertad!”
En la transmisión de la sesión se quitó el sonido ambiente.
Entre las curules empezó un intercambio de gritos entre los legisladores de oposición y la bancada de Morena, que a su vez acusó que también fueron asesinados periodistas en los gobiernos de PAN y PRI. “¡Ustedes los mataron!”, se escuchaba desde las curules de la mayoría.
Un reportero levantó la voz y pidió: “¡Compañeros, un minuto de silencio por los que han muerto! ¡Un minuto de silencio por los que han sido asesinados!” La protesta terminó con aplausos por parte de los reporteros, quienes enseguida continuaron con su labor.