El Partido Acción Nacional (PAN) llamó a sus aliados legislativos, el PRI y el PRD, así como a Movimiento Ciudadano, a “que fueran claros en una posición y exigentes”, ya que, reprochó, el blanquiazul es “el único partido que ha levantado la voz en la Cámara de las y los Diputados”, y en el Senado es “quien ha levantado la voz y ha exigido una investigación” por supuesto tráfico de influencias.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, afirmó que este partido es el que “está dando la cara” por los mexicanos. Además, felicitó a los senadores de su partido por su posición en la sesión del martes, la cual calificó como creativa.
En conferencia de prensa junto con los coordinadores panistas en la Cámara de Diputados y de Senadores, Jorge Romero, líder de la bancada blanquiazul en San Lázaro, adelantó que el jueves presentarán una iniciativa para modificar el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales para tipificar como delito el acoso a periodistas.
Con ello busca que, “cuando se comete el delito doloso en contra de algún periodista, persona, o instalación física o informática, para ejercer el periodismo, se aumentarán hasta en un tercio las penas establecidas para tal delito, así como la reparación integral del daño; igual a quien obstaculice, impida, reprima la publicación producción, distribución, circulación o difusión de algún medio de información o comunicación”.
El PAN propone penas en esos casos de hasta 5 años de prisión, y el doble cuando el responsable sea un servidor público.
Además, a quien intimide o agreda a periodistas o defensores de derechos humanos para evitar que se dediquen a dichas actividades, o para revelar el secreto profesional periodístico o la fuente de alguna información, plantea hasta 9 años de prisión.
Por su parte, Cortés Mendoza también anticipó que el partido presentará una queja ante la autoridad electoral en contra de Morena, ya que expuso que en los mismos espectaculares que usó el partido para promover a sus precandidatos en Tamaulipas, Durango y Michoacán, ahora aparece una campaña “en la que alientan el apoyo al Presidente de la República para la tergiversada revocación de mandato”, y subrayó que la ley prohíbe a partidos políticos incentivar la participación en este proceso en algún sentido del voto.
En caso de que Morena rechace ser el responsable de los anuncios, exigirá al INE investigar de donde proviene el recurso para dichos espectaculares, apuntó el panista.