Se cumplieron tres semanas seguidas de un descenso acelerado en los contagios de covid-19, al grado que el número de nuevos casos ya es menor a los reportados en los picos más altos de las anteriores olas de la pandemia. Lo mismo ocurre con otros indicadores que, en promedio a escala nacional, van a la baja, como la ocupación hospitalaria y la mortalidad, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la disminución en enfermos, hospitalizaciones y fallecidos se debe a la vacunación. La confianza que tiene la gente en el gobierno permitió alcanzar una cobertura de 90 por ciento en el país. Agregó que los contagios y fallecimientos en esta cuarta ola tuvieron que ver con quienes no han querido recibir las vacunas, de las cuales hay suficientes en el país.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el pasado fin de semana el gobierno envió a la Organización Panamericana de la Salud la aceptación de la cotización para la compra y envío de 18 millones de dosis de AstraZeneca, a través de Covax. Esta vez, el canciller no puso fecha para la llegada de las vacunas como en semanas anteriores, según lo cual ya tendrían que haber sido entregadas a México.
También comentó que esta semana se entregarán donaciones de 10 mil vacunas de AstraZeneca a San Vicente y las Granadinas y 2 mil a Dominica.
López Obrador reiteró que en el esfuerzo para contener los contagios en el país ha sido relevante la participación de las fuerzas armadas para llevar los inmunógenos a los lugares más apartados, y enseguida se presentaron las gráficas donde se observa que México ocupa el noveno lugar entre 200 naciones en cantidad de vacunas recibidas y aplicadas.
Además, estamos en el lugar 25 por número de fallecimientos por cada 100 mil habitantes.
En la presentación del informe sobre la pandemia, el subsecretario López-Gatell comentó que el plan de vacunación tiene el objetivo de no dejar fuera a nadie y uno de los retos importantes ha sido la cobertura en las zonas más alejadas del país. Resaltó que con los biológicos se reduce en más de 95 por ciento la probabilidad de hospitalización o incluso de morir.
Por otra parte, comentó que la proporción de niños y adolescentes con covid-19 en México se ha mantenido casi igual durante la emergencia sanitaria e incluso en la cuarta ola representan entre 1 y 3 por ciento del total de personas que han tenido la enfermedad. Eso mismo se ha reflejado en las escuelas, donde sólo 0.12 por ciento, de 114 mil 687 que participan en el monitoreo, tuvieron alguna afectación la semana pasada.