En el Día Mundial del Cáncer Infantil (15 de febrero), padres de niños con esta enfermedad mostraron sus diferencias respecto de la atención que han dado las autoridades para garantizar el abasto de medicamentos. Un grupo reconoce que a pesar de la falta de planeación del gobierno para realizar las adquisiciones, después de tres años hay avances, pues se resuelven problemas específicos, así como en la creación del registro de pacientes.
En cambio, el otro grupo integrado por varias asociaciones civiles, asegura que es muy poco lo que las autoridades han hecho para solventar las carencias y sostiene que 3 mil niños murieron a causa de las deficiencias. A éste lo integran padres de familia, la Fundación Nicoatole, Cero Desabasto, Causa en Común, Fundación Renaser y Jusdena.
En una carta pública, dicen tener información de que en la compra consolidada las autoridades “sólo han adquirido 51 por ciento del total de medicamentos y quimioterapias que se necesitan”, por lo que es posible que el desabasto “se vuelva a agudizar con consecuencias aún más catastróficas”.
En 2020, los principales tumores malignos en personas menores de 18 años fueron leucemia, cáncer de meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central. También neoplasia del hígado, de las vías biliares intrahepáticas y linfoma no Hodgkin, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La Ssa ha identificado que el grupo más afectado por los tumores son niños de uno a cuatro años.
En tanto, la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, cuyos integrantes se reúnen cada semana con funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Ssa, reiteró su exigencia para lograr un modelo efectivo de prevención, diagnóstico, atención y recuperación del cáncer infantil en México.
Reconoció que el diálogo con las autoridades ha permitido identificar y solucionar con prontitud problemáticas específicas de medicamentos en desabasto, así como para sentar las bases de una solución profunda a este asunto.
Por la noche, frente a Palacio Nacional, familiares de niños con cáncer colocaron velas para recordar a los menores que han fallecido por la enfermedad. Al leer un posicionamiento, Andrea Rocha, abogada de un grupo de padres, reclamó que se destinen recursos para la revocación de mandato y no para quimioterapias.