París. Irán solo tiene algunos "días" para sumarse a un acuerdo sobre su programa nuclear, so pena de generar una "grave crisis" de proliferación, advirtió este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.
"Se necesitan decisiones políticas por parte de los iraníes. Tienen ante sí una opción muy clara: o desencadenan una grave crisis en los próximos días (…) o aceptan el acuerdo que respeta los intereses de todas las partes", aseguró.
"No es una cuestión de semanas, es una cuestión de días", subrayó ante el Senado francés, donde advirtió que a medida que Irán aumenta sus procedimientos nucleares, las partes tienen cada vez menos interés en volver al acuerdo de 2015.
Este pacto alivió las sanciones contra Teherán a cambio de que limitara su programa nuclear, pero el expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos en 2018 y reimpuso sanciones económicas, lo que llevó a Irán a incumplir sus compromisos.
Las actuales discusiones en Viena, en las que participan Irán, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia, así como Estados Unidos de forma indirecta, buscan el regreso de Washington e Irán al pacto nuclear.
Según Le Drian, las partes del acuerdo, salvo Irán, "hallaron una convergencia".