San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un herido de bala y seis casas quemadas, entre ellas la de Belisario Méndez Gómez, presidente del Órgano Electoral Comunitario (OEC) de Oxchuc, responsable de organizar las elecciones municipales por usos y costumbres, dejó el enfrentamiento ocurrido este martes entre dos grupos que se disputan el poder político, informaron fuentes oficiales.
Agregaron que el herido, identificado como Vicente Méndez Sántiz, presuntamente partidario del autoproclamado alcalde de Oxchuc, Hugo Gómez Sántiz, fue internado en el hospital de las Culturas, ubicado en San Cristóbal.
El presidente del OEC de Oxchuc, único municipio de la entidad que elige a sus autoridades por usos y costumbres, dijo en entrevista que su vivienda fue incendiada el martes a las 22:00 horas aproximadamente por seguidores de Hugo Gómez.
“A las 22:00 horas los vecinos me comentaron que llegaron carros llenos de personas fuertemente armadas con garrafones de gasolina, se metieron a mi domicilio, lo saquearon, le rociaron gasolina y luego le prendieron fuego”, agregó.
Señaló que su familia logró salir antes “porque ya había habido amenazas y detonaron armas de fuego de alto calibre cerca de la casa”, que se ubica en la cabecera municipal.
“Mi casa es de un piso, con algunas cabañitas de madera en la parte de arriba, la acabaron. Los que entraron son dirigidos por Hugo Gómez Sántiz, autoproclamado presidente municipal, y lo hicieron los mismos de siempre. Los que dirigieron la quema son Oscar Méndez Sántiz, Javier Sántiz Gómez, Sergio López Méndez y Javier Gómez Méndez”.
Méndez Gómez aseguró que “yo no soy político, estoy sirviendo a mi pueblo. En marzo de 2021 fui elegido por la asamblea de 133 comunidades y 25 barrios; estoy prestando un servicio. Entré a servir y no imaginé que pasaría esto”.
Comentó que desde antes del 15 de diciembre en que se realizó el plebiscito para elegir a las nuevas autoridades, “ya venían las amenazas de muerte en mi contra y de mi familia, del grupo armado de Hugo Gómez”.
Expresó que la casa que le quemaron es la única que tiene, por lo que no pudo sacar sus pertenencias; “me despojaron de todos mis bienes”, y sostuvo que “Hugo tiene secuestrado el municipio con un grupo fuertemente armado. Todo esto es obra de él que quiere ser presidente mediante la violencia y armas de fuego”.
Las fuentes consultadas informaron que las otras casas incendiadas son propiedad de seguidores de Hugo Gómez.
En las inconclusas elecciones municipales a mano alzada del 15 de diciembre, el OEC de Oxchuc declaró ganador a Enrique Gómez, resultado que fue desconocido por Hugo Gómez, cuyos seguidores desataron la violencia sin que finalizara la reunión y se posesionaron de la alcaldía.
El Congreso local nombró el 31 de diciembre un concejo municipal, presidido por Roberto Sántiz Gómez, quien despacha en una oficina ubicada en San Cristóbal de Las Casas.
El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas resolvió la semana pasada que deben de realizarse nuevas elecciones a mano alzada “en un marco de civilidad, respeto, certeza y legalidad, con base a sus usos y costumbres”, y que la legislatura debe de nombrar un nuevo concejo municipal, debido a que al designar al que está en funciones no se cumplieron todos los requisitos legales.