Saltillo, Coah. Alrededor de 14 meses tardarán los trabajos de rehabilitación de la mina de carbón Pasta de Conchos, para tratar de encontrar y recuperar los restos de los 63 trabajadores atrapados desde hace casi 16 años.
La estrategia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsable de los trabajos, comprende tres etapas: la primera consistente en la construcción de dos lumbreras o tiros verticales ubicados en la zona donde se presume que había más trabajadores, y que servirán como respiraderos para la obra principal del rescate, estarán ubicados a una profundidad de 150 metros, informó el gobierno federal en un comunicado.
“La obra principal del rescate consiste en la construcción de rampas y túneles nuevos para acceder a todos los puntos en donde se presume se encuentran los restos de los mineros. La etapa tres se concentra en la búsqueda y rescate de los restos de los mineros”, explicó Vicente Arévalo, gerente de estudios de ingeniería civil de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La secretaria de Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde, se reunió este miércoles con familiares de los 65 trabajadores que murieron en la tragedia del 19 de febrero de 2006. El plan de acción del gobierno federal incluye la dotación de viviendas para los deudos de los trabajadores.