Nezahualcóyotl, Méx. Un juez determinó poner en libertad a Roxana, quien mató a su agresor sexual. El magistrado adscrito al penal estatal Neza-Bordo reclasificó la prisión preventiva y ahora la joven oaxaqueña enfrentará su proceso en libertad.
Este miércoles el Poder Judicial del Estado de México informó que la imputación se mantiene por el delito de homicidio simple cometido con exceso de legítima defensa; por tal razón, una vez que la acusada quede en libertad, deberá presentarse a firmar periódicamente al centro estatal de medidas cautelares.
En mayo de 2021, la mujer de 24 años de edad, fue detenida por elementos de seguridad pública, luego de que deambulaba por calles de la localidad.
“De acuerdo con la carpeta de investigación, el 8 de mayo de 2021 la víctima se encontraba en compañía de Roxana "N", quien lo estranguló hasta privarlo de la vida, y posteriormente cortar su cuerpo en partes.
Más tarde salió del domicilio y fue asegurada por policías municipales de Netzahualcóyotl cuando arrastraba un costal y una bolsa negra con el cadáver en su interior”.
Durante su declaración argumentó que fue víctima de agresión sexual; sin embargo, se le imputó el delito de homicidio y otros cargos, que en el transcurso de los meses fueron suspendidos o modificados.
Actualmente se le procesa por el delito de homicidio simple con uso excesivo de la fuerza, luego de que se aprobó la suspensión condicional del proceso por los delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación.
Durante una audiencia, el magistrado en turno decidió modificar las medidas cautelares y quitó la prisión preventiva, por lo que Roxana podrá enfrentar su proceso en libertad.
Ahora, la madre de un menor de cuatro años deberá presentarse a firmar al centro de medidas cautelares, no ausentarse de la entidad mexiquense, tampoco podrá acudir al lugar de lo ocurrido, intentar reunirse con los familiares del ofendido, ni los testigos, mientras dura el proceso, que será menor a dos años.
Desde su detención, integrantes del colectivo de lucha contra el feminicidio Nos Queremos Vivas Neza y familiares de la víctima han protestado en el exterior del penal estatal Neza-Bordo y frente a la Fiscalía de Homicidios para exigir la libertad de Roxana.
A la lucha se han sumado mujeres empresarias e integrantes de organizaciones civiles y de lucha social de Oaxaca, quienes piden la libertad de la joven al asegurar que es una sobreviviente del delito de feminicidio.