Ciudad de México. Tras el ‘temporal alivio’ por la desescalada en la crisis en Ucrania, los inversionistas ahora ponen en primer plano de su atención a las actas de la última reunión de política monetaria del Banco de la Reserva Federal (Fed).
Mientras la ‘temporal tregua’ (ya que Rusia mantiene amplia presencia militar en la frontera con Ucrania) ha alejado, también temporalmente, la cotización del petróleo de los máximos de 2014 con los que comenzó la semana, el dólar se mantiene débil frente a sus principales cruces internacionales, al retroceder 0.08 por ciento, a 95.912 puntos.
En la apertura, el peso se aprecia 0.11 por ciento, cotizando en el mercado en alrededor de 20.3672 unidades.
Así, es la séptima divisa emergente que presenta mayores ganancias frente al dólar esta mañana, según datos de Banco Base.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio cerró el martes en 20.3890 pesos por dólar spot.
En tanto, las ventas minoristas en Estados Unidos subieron 3.8 por ciento en enero contra 1.9 por ciento anterior, superando la expectativa del mercado de 2.0 por ciento. Destaca el incremento mensual de 14.5 por ciento en ventas en línea, así como de las ventas de muebles con 7.2 por ciento y de automóviles con 5.7 por ciento.
A pesar de este dato publicado esta mañana, los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura negativa, afectadas por la escasa evidencia de la desescalada en Ucrania.
Asimismo, a la espera de la publicación de las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal a las 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México, los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura negativa.
El Nasdaq cae 1.05 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones retroceden 0.38 y 0.21 por ciento, respectivamente.
Los mercados muestran tendencia negativa, ya que los inversionistas se encuentran a la espera de la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, pues estarán buscando algunas señales sobre qué tan agresivos pueden ser en el alza de tasas en la reunión de marzo. El rendimiento de los bonos se ubica en 2.04 por ciento.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores registra una marginal caída de 0.07 por ciento para operar sobre los 53 mil 173.47 puntos.
Mientras el dólar retrocede contra la cesta de divisas, el petróleo WTI revierte sus caídas previas al avanzar 1.4 por ciento a 93.4 dólares por barril.