Ciudad de México. Dado que la Reserva Federal (Fed) no mostró en sus minutas un mensaje contundente de un cambio en su política monetaria y pese a que la tensión en Ucrania no se desvanece, la reacción del peso mexicano fue ligeramente positiva, manteniendo las ganancias del arranque de la sesión y se apreció 0.63 por ciento frente al dólar y cerró en 20.2605 unidades por dólar spot.
La divisa mexicana ligó tres sesiones al alza frente al dólar, en las que acumuló una ganancia de 28 centavos, y se ubicó en su mejor nivel desde octubre del 2021 (20.2055 unidades).
En las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, celebrada en enero pasado, no se agregó información nueva para los inversionistas respecto a los futuros pasos del banco central estadounidense.
Se reforzó que la Fed observó potencial para aumentos de tasas más rápidos para aliviar la inflación; toda vez que intensificaron las deliberaciones sobre cómo reducir la cartera de activos de 9 billones de dólares del banco central.
Mientras, los precios del petróleo estuvieron en una montaña rusa. De acuerdo con la Bolsa Mercantile de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de la mezcla de referencia estadounidense para entrega en marzo disminuyeron 1.34 por ciento, hasta los 90.84 dólares por barril. La mezcla tocó un máximo intradía de 95.01 dólares por barril y un mínimo de 90.72 dólares.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 91.98 dólares, un 1.39 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior.
Las presiones a la baja se dieron hacia el cierre de la sesión ante las conversaciones nucleares con Irán. No obstante, durante la mayor parte de la sesión el petróleo cotizó con ganancias ya que las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente continúan, pues no hay evidencias de un repliegue de las tropas rusas de la frontera con Ucrania.
Durante la sesión del martes, Rusia había informado que algunas tropas habían comenzado a regresar a sus bases, luego de que se concluyeran los ejercicios militares.
Acciones mixtas
La Bolsa Mexicana de Valores, mediante el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó este miércoles un 0.88 por ciento, para cerrar en las 53 mil 680.86 puntos.
Pese a que Wall Street cerró mixto, el principal índice accionario mexicano logró cerrar en verde, apoyado por la ganancia de las acciones de Axtel (4.66 por ciento); Alfa (3.01 por ciento); Televisa (2.80 por ciento); Arca Continental (2.53 por ciento); América Móvil (0.79 por ciento); entre otras. En tanto, Aeroméxico perdió 15.66 por ciento; Crédito Real, 3.69 por ciento.
Los principales índices accionarios estadounidenses recortaron sus pérdidas iniciales y operaron mixtos este miércoles, con el mercado atento a las minutas de la Fed y pendiente de la evolución del conflicto en Ucrania.
Mientras que el S&P 500 subió 0.11 por ciento, el Dow Jones y Nasdaq descendieron 0.16 y 0.11 por ciento, respectivamente.
Durante la jornada, los inversionistas buscaron respuestas sobre la tensión geopolítica en torno a Ucrania que tiene a parte importantes de las potencias de occidente en pugna con Rusia.