Washington. Las autoridades de la Reserva Federal acordaron en su reunión de enero que, con una inflación más gravitante en la economía y un empleo sólido, era el momento de soportar la política monetaria de Estados Unidos, pero también que las decisiones surgieron de un análisis reunión a reunión, según las minutas del encuentro.
Los participantes estuvieron de acuerdo en que las tasas de interés objetivo probablemente tendrían que subir a un "ritmo más rápido" que cuando la Fed las elevó por última vez en 2015.
"Aun así, los participantes hicieron hincapié en que la trayectoria adecuada de la política monetaria dependería de la evolución económica, financiera y de sus indicaciones para las perspectivas y los riesgos en torno a las mismas", según las actas publicadas este miércoles.
Los participantes "actualizarán sus evaluaciones sobre el escenario apropiado para la postura de la política monetaria en cada reunión" a medida que los funcionarios consideren tanto los aumentos de las tasas de interés como los planes para reducir las inversiones en activos de la Fed, según las minutas.
El documento ofreció un recuento más detallado de la del 25 y 26 de enero, en la que las autoridades de la Fed acordaron que "pronto sería apropiado" subir la tasa de interés referencial a un día desde cerca de cero, y también debatieron sobre reducir el balance de casi 9 billones de dólares del organismo.
Los inversores esperan que la Fed empiece a subir las tasas en marzo con un aumento inicial de medio punto porcentual y que las sigan aumentando durante el año.
Los datos económicos divulgados desde la última reunión han reforzado la disposición de la Fed para actuar. Las ventas minoristas de enero fueron sólidas y los usuarios agregaron 467 mil puestos de trabajo en el primer mes del año, mucho más de lo esperado. Las cifras de inflación más recientes no mostraron señales de alejarse del máximo actual de 40 años.
El mes pasado, los funcionarios de la Fed también discutieron planes para recortar las inversiones en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, y emitieron un conjunto de principios generales para guiar las reducciones. Ahora deben precisar los detalles de cuánto permitirá la reducción cada mes y cuándo comenzará.