Ciudad de México. La Asociación de Bancos de México (ABM) guardó silencio este miércoles respecto de la aprobación en la Cámara de Diputados de una reforma que transfiere a los bancos la responsabilidad de informar a clientes que son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“Se votó ayer en el Congreso (la reforma) y la estamos analizando para tener una postura clara. Entendemos el objetivo y lo que busca esta regulación y que los bancos tengan compromisos. Lo estamos analizando porque recién se aprobó, vamos a ver los impactos que tiene tanto a la banca como a la regulación que tenemos y cuando tengamos mayor visibilidad daremos elementos mayores”, dijo Daniel Becker, presidente de la ABM en una videoconferencia.
Ayer, el congreso aprobó una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, misma que fue aprobada desde 2019 en el Senado y ahora en la Cámara de Diputados. La reforma a la ley quita la responsabilidad a la UIF de notificar a las personas sobre el bloqueo de sus cuentas y esa obligación ahora caerá en los bancos.
También incluye la garantía de audiencia a las personas físicas o morales cuyas cuentas hayan sido congeladas por la UIF, misma que deberá ser solicitada 10 días después de la notificación de las instituciones de crédito.
En este sentido, Becker comentó que “no tenemos tiempo (para una opinión), veremos cuales son las implicaciones que tiene y cuando tengamos mayores elementos informaremos, pero hoy no estamos en condiciones de establecer una fecha donde podamos identificar los elementos a los que nos enfrentaremos con esta nueva ley”.