Pekín. Kamila Valieva salió de la pista de hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno como la primera del programa corto del patinaje artístico femenino y con lágrimas.
La enorme presión y cuestionamientos que pesan sobre la rusa de 15 años, foco del más reciente escándalo de dopaje que sacude unos Juegos Olímpicos, finalmente tuvieron un impacto emocional en ella. Pese a una actuación sensacional, si se le compara con otras, apenas podía esconder la zozobra que sentía mientras esperaba la puntuación.
Valieva casi se cae al intentar su primer axel, pero logró sortear el resto de su rutina. Obtuvo 82.16 puntos, quedándose corta más de ocho de su propio récord mundial, pero le alcanzó para superar a sus compatriotas Anna Shcherbakova (80.06), reinante campeona mundial, y Alexandra Trusova (74.89), respectivas segunda y cuarta, mientras la japonesa Kaori Sakamoto, fue tercera con 79.89.
El trío de rusas, todas con Eteri Tutberidze como entrenadora, intentan conseguir el segundo podio completo para un mismo país en el patinaje artístico olímpico, y el primero en la competición de mujeres.
Durante la última semana, el resultado positivo de Valieva en un certamen en diciembre puso en entredicho esa posibilidad.
La joven recibió autorización para competir a pesar de su positivo en un control antidopaje el 25 de diciembre, cuyo resultado no se hizo público hasta la semana pasada, después de que sus dos brillantes actuaciones en la prueba por equipos ayudaron a Rusia a conquistar el oro.
El Tribunal de Arbitraje del Deporte falló en su favor, en par-te porque es menor, lo que se conoce como una “persona protegida”, y está sujeta a normas distintas que los deportistas adultos.
Sus abogados “presentaron algunas dudas sobre su culpabilidad”, dijo Denis Oswald, miembro del Comité Olímpico Internacional, con su posible explicación de dopaje accidental, y no deliberado, con el fármaco para el corazón trimetazidina. “Su argumento fue que esta contaminación pasó con un producto que toma su abuelo”, apuntó Oswald.
“Estos últimos días han sido muy difíciles para mí”, aseguró Valieva a la televisión rusa, en sus únicas declaraciones al no pararse a hablar con la prensa tras su actuación.
Si se confirma el jueves como ganadora del oro en el programa libre, no habría ceremonia de medallas, hasta que no se resuelva su caso.
“Estoy feliz, pero al mismo tiempo cansada emocionalmente”, prosiguió Valieva, quien empezó a llorar antes de añadir que “estas son lágrimas de felicidad y también un poco de tristeza”.
En la jornada de martes en Pekín 2022, Alemania hizo el 1-2-3 en bobsleigh doble varonil, Noruega, que encabeza el medallero de los Juegos, se llevó el oro en patinaje de velocidad, Rusia triunfó en el biatlón el relevo de 4 x 7.5 km., y Estados Unidos y Canadá ganaron sus respectivos encuentros ante Finlandia y Suiza, para citarse en la final de hockey sobre hielo.