El mexicano Saúl Canelo Álvarez conquistó todos los cinturones de la división supermediana. Esto significa que es el campeón indiscutido, es decir, el que posee los títulos del Consejo, la Asociación y la Organización Mundial, así como el de la Federación Internacional de Boxeo, un estatus que resplandece por el prestigio, pero que complica a la hora de ejecutar los reglamentos sobre las defensas obligatorias en cada organización.
Problema añejo
Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, cuenta que existe un diálogo entre los representantes de estos organismos para llegar a un acuerdo que resuelva un viejo problema que han enfrenta-do los campeones unificados.
Cada organismo tiene su propia clasificación y, por tanto, su retador mandatorio. Cuando se defienden varios cinturones sobreviene un problema respecto a las obligaciones y compromisos. Muchos monarcas renunciaron a títulos o los han perdido en el escritorio ante la dificultad para defenderlos de acuerdo con los estatutos de algún organismo.
“Hemos tenido reuniones de acuerdos entre los cuatro organismos”, cuenta Sulaimán; “la principal meta es hacer el mayor número de unificaciones y tener campeones indiscutidos. El tema es lo que pasa después con las peleas mandatorias, cuan-do tienes un campeón con dos, tres o cuatro cinturones debe cumplir los compromisos de cada organización y defender una tras otra de forma obligatoria y se vuelve un problema y a veces por eso dejan los títulos”.
Retador coral
Sulaimán plantea la posibilidad de tener retadores que representen a dos o varios organismos para enfrentar a un campeón unificado. Este tipo de adversario coral puede emerger de un torneo entre dos o varias de las instituciones que avalan los campeonatos mundiales.
“Esto le daría mayor fuerza a la condición misma de retador oficial”, agrega Sulaimán, pues quien resultara adversario oficial de un supercampeón estaría avalado por varios organismos.
“No sólo es cumplir con los reglamentos”, expone Sulaimán; “también se debe atender a los compromisos pactados, que no haya un problema legal, porque cuando se meten las cortes en el boxeo todo se vuelve muy complicado”, finaliza.