En marzo comenzará la construcción de la primera etapa de la planta solar fotovoltaica en la Central de Abasto, a cargo de la empresa Fortius Electromecánica, a la que se le asignaron 25 millones de pesos tras resultar ganadora en la licitación lanzada por el Gobierno de la Ciudad de México.
El gerente de proyectos estratégicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Musalem, explicó que el proyecto está dividido en dos fases: una consiste en dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuida de un megavatio que se instalarán en los techos de dos naves comerciales, a lo largo de 20 mil metros cuadrados. Los trabajos concluirán el 30 de junio.
La segunda etapa, la más importante, es un sistema de generación de distribución adicional de hasta 17 mil megavatios, para lo cual se instalarán paneles fotovoltaicos en 200 mil metros cuadrados en la techumbre de 22 naves del centro comercial.
Para esta obra, a finales de marzo se lanzará la licitación, a fin de adjudicar el contrato el 9 de mayo e iniciar los trabajos ese mismo mes y concluir a finales de año.
En la primera etapa de estos sistemas se generarán ahorros anuales de alrededor de 3.5 millones de pesos en consumo eléctrico a la Ceda, que, además, recibirá anualmente un millón 600 mil pesos como renta por la utilización de las techumbres, los cuales se destinarán al mantenimiento del mercado.
Listos, los estudios
Musalem aseguró que previamente se realizaron los estudios de ingeniería, de suelo, de construcción y análisis estructural necesarios para poder convocar las licitaciones y llevar a cabo, eventualmente, la supervisión de la instalación de la planta de generación distribuida y la central fotovoltaica.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que la operación de esta planta estará a cargo de la CFE y forma parte del fortalecimiento de la transición hacia el uso de energías renovables.
Además de probar la eficiencia de este tipo de proyectos, la planta permitirá contar con energía para el autoconsumo de la Ceda, así como para disminuir la tarifa eléctrica del gobierno capitalino, particularmente del sistema de transportes eléctricos.
El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, detalló que la Central de Abasto está distribuida en 327 hectáreas, con casi 10 mil unidades económicas de distintos giros comerciales.
Comentó que la planta solar contará con 36 mil módulos fotovoltaicos con una inversión de 400 millones de pesos provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease).