Mexicali, BC., Diego José nació el 14 de enero pasado en el Pioneers Memorial Hospital, en Brawley, California; 48 horas después ya estaba en la capital de Baja California con su madre, la gobernadora, Marina del Pilar Ávila. Como es costumbre en esta frontera, cuando se dispone de unos 7 mil dólares para un parto, la morenista decidió dar a luz en Estados Unidos, como hizo con su primera hija y “para que los dos sean iguales”, “no quiero reclamos”.
Su decisión causó controversia en las redes sociales; sin embargo, muchas parejas residentes de la frontera norte de México aspiran a que sus hijos nazcan en territorio estadunidense y tengan la posibilidad de la doble nacionalidad, aunque el costo sea alto porque “es una inversión”.
Las leyes de Estados Unidos otorgan la nacionalidad a cualquiera que nazca en su territorio, lo que es aprovechado por las madres mexicanas, aun sin tener una conexión legal, laboral o familiar con aquella nación. Lucía es una profesionista que reside en Mexicali y perdió una buena oportunidad de trabajo en Calexico por no “tener papeles”, como se le dice a la condición de carecer de permiso de trabajo o la nacionalidad.
Cuando estaba embarazada decidió que sus hijos nacieran “en el otro lado”. Nunca pretendieron –su esposo y ella– que los niños fueran a la escuela allá, cuenta, ni consideran mudarse a ese país.
Opina que la “oportunidad es para ellos” y al tener la doble nacionalidad podrán elegir dónde hacer su vida. Pero ella usó un programa de fondos públicos que cubre los gastos de la atención médica al momento del parto. Eso genera un antecedente negativo. No haber cubierto los gastos con recursos propios puede ocasionar que al momento de renovar la visa fronteriza le sea negada.
Las abogadas Evelyn Vega y Andrea Carrillo, expertas en el tema de migración, explicaron las consecuencias de hacer uso de los servicios de Medical o Medicare para pagar un parto. Los hijos nacidos en Estados Unidos no pueden emigrar con sus padres (un mecanismo muy socorrido) sino hasta que tienen 21 años, siempre y cuando hayan pagado los gastos del parto.
En ocasiones es posible pagar la deuda con Medicare o Medical, cuando no han pasado muchos años del nacimiento. Otras veces, se les exigirá a las madres que soliciten un “perdón” por haber usado fondos exclusivos para residentes de Estados Unidos.
No quiero reclamos: Marina del Pilar
La gobernadora Marina del Pilar Ávila explicó su razón para dar a luz en el extranjero: su primera hija también nació allá y “no quiero reclamos”, porque a uno se le dio la oportunidad de la doble nacionalidad y al otro no.
En el Pioneers Memorial Hospital un parto –si no se cuenta con seguro médico que lo cubra– la cesárea cuesta alrededor de 5 mil 700 dólares, y 3 mil 600 el parto (como fue el caso de la mandataria), informaron fuentes de ese hospital, más gastos adicionales por estudios clínicos, posnatales y materiales curativos, entre otros, suman entre 7 mil y 10 mil dólares si no hay complicaciones.
En Baja California la población sabe que varios de sus ex gobernadores, diputados locales y federales han nacido en Estados Unidos.
Como Roberto de la Madrid Romandía, ex gobernador priísta de Baja California de 1977 a 1983, nació en Calexico, California. Lo mismo los ex mandatarios panistas Eugenio Elorduy Walther y Ernesto Rulfo Appel, quienes vieron la luz en San Diego.
Se puede ser gobernador cuando se tiene doble nacionalidad, pero no embajador de México o cónsul. Según la Ley del Servicio Exterior Mexicano para representar al país en el extranjero se debe ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad.
Problemas para obtener cargos diplomáticos
El pasado 18 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que había invitado al ex gobernador de Chihuahua Javier Corral, a ocupar un cargo en el cuerpo diplomático; pero él no aceptó por su doble nacionalidad, y tendría que renunciar a una. El panista nació en El Paso, Texas, aunque su familia vivía en Ciudad Juárez.
Del Pilar Ávila es la primera gobernadora de México que tiene un hijo estando en funciones. No solicitó licencia para ir un par de días a Estados Unidos para dar a luz y este fin de semana despachó en su oficina de palacio de gobierno con el bebé en brazos.
Diego José aún no contaba en 2020; pero según el censo de ese año en Baja California había 132 mil 673 personas nacidas en Estados Unidos; 19 mil 704 en otros países y 16 mil que no especificaron de donde venían. En ese año fueron censados 3 millones 769 mil 20ciudadanos.