Los resultados preliminares de la fase 1 del ensayo sobre la vacuna Patria contra el coronavirus se publicaron en la página de Internet de MedRxiv. Indican que el producto, aplicado a 90 voluntarios “es seguro y tiene potencial inmunogénico” informaron el laboratorio Avimex y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Los participantes no habían recibido ninguna vacuna previamente y la evaluación sobre el efecto de Patria se hizo luego de 42 días de la primera inoculación. Además de observar la eficacia del biológico, en esta primera etapa los investigadores pudieron determinar la dosis viable para avanzar a la fase 2, la cual ya está en el periodo de reclutamiento de 400 voluntarios.
Avimex destacó que se evalúa la eficacia del producto como antígeno inicial y de refuerzo. Para esta última opción, incluso, se investiga la viabilidad de contar con inyecciones intramusculares o dosis intranasales.
MedRxiv es un repositorio especializado en ciencias de la salud, donde se suben artículos en proceso de revisión por pares para su posterior impresión, en los casos en que éstos resulten aprobados.
El laboratorio Avimex es el titular de la licencia para el uso de la molécula que consiste de un virus recombinante (elaborado mediante ingeniería genética) de la enfermedad de Newcastle que afecta a las aves y en los humanos produce una infección parecida a una gripe con afectación en los ojos, irritación e inflamación de la laringe.
En su desarrollo se utilizó tecnología diseñada por expertos en virología de la Escuela de Medicina Monte Sinaí, de Estados Unidos. Los estudios preclínicos se llevaron a cabo en aquel país.
Ayer Avimex destacó que en los pasados dos años, la pandemia de covid-19 ha evolucionado, han surgido varias mutaciones y variantes del virus SARS-CoV-2, al tiempo que la población registra una amplia cobertura de vacunación. De ahí la necesidad de adaptar las estrategias de contención de la enfermedad.
Así, explica el cambio en el proyecto de la vacuna Patria y que ahora se enfoque como dosis de refuerzo a mediano y largo plazos. Que México cuente con un antígeno propio es de alta prioridad, apuntó.
Al respecto, la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, comentó: “las colaboraciones internacionales son indispensables y signo de todos los desarrollos científicos y tecnológicos en el mundo” y destacó que el proyecto vacunal Patria es el resultado de las nuevas políticas de innovación tecnológica implantadas por el gobierno de México.