Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que quienes hacen campaña en contra del proyecto de transformación podrían ser acusados hasta de traición a la patria.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional subrayó que todos aquellos con ingresos procedentes de manera directa o indirecta de recursos públicos deben transparentar.
Al abundar en el objetivo de la carta que envió al Inai, de la cual consulta si puede dar a conocer los ingresos de un comunicador, el mandatario dijo que hay periodistas que ganan más de 35 millones de pesos al año, aunque aclaró que tiene documentos que respaldan la revelación que hizo el viernes acerca de los ingresos anuales de Carlos Loret de Mola.
“Por eso estoy preguntando. Tengo la información, porque encima de todo le ponen al cintillo de apoyo a Loret de que son supuestos ingresos.
“Entonces, no. Yo no podría dar a conocer algo si no tengo las pruebas, imagínense. Entonces, tengo información pero les pido a ustedes (Inai) que hagan su trabajo. Si ustedes no pueden, díganme si yo puedo dar a conocer esa información", señaló.
Antes, dijo, esa información no la presentaba la autoridad, ningún presidente.
“Además, es un asunto de fondo y aunque parezca increíble esto es lo formal, los 35 millones, (es de) lo que se tiene facturas , no nos estamos metiendo con bienes ni de él ni de familiares porque seguramente nos vamos a quedar sorprendidos, anonadados.
“Pero todavía más, así como este caso hay otros y aunque parezca increíble hay quienes ganan 10 veces más que los 35 (millones) al año. ¿No creen ustedes que no es bueno? ¿Cómo se erigen en jueces quienes no transparentan sus bienes?, preguntó el mandatario.
"¿Por qué les digo a Mexicanos contra la Corrupción, ‘Mexicanos en favor de la corrupción?‘.
“A ellos les pregunto: qué no es corrupción recibir dinero del gobierno de Estados Unidos para hacer labor de zapa en contra del proyecto de transformación? Es hasta traición a la patria, pero por qué no dicen cuánto reciben?
"Entonces, con qué autoridad moral van a juzgar a todos? “, expresó.
Antes tenían sometidos a todos y como predominaban los corruptos, los tenían agarrados y los hacían papilla, añadió.
Y este poder mediático, mafioso, perverso, es mundial.
—¿Podría ser sancionado el Ejecutivo (por exhibir datos de los ingresos de periodistas)?, se le planteó en la mañanera.
—Lo que estoy dando a conocer tiene que ver con dinero público. Ahí está Latinus que tienen que ver con el negocio de las medicinas, porque los que le vendían medicinas a los gobiernos ya no les venden y quienes son? Políticos del antiguo régimen, vinculados a estos periodistas .
Entonces, ¿a quién le compraban las medicinas en Michoacán? ¿Qué relaciones con Latinus? Pero no solo es Michoacan, hay otros estados. Es dinero público.
“¿Qué fue lo que hizo Fox? Impulsa el Instituto de la Transparencia y lo primero que hizo fue dejar en secreto la condonación de impuestos a grandes contribuyentes.
Segunda decisión histórica importante: considerar también como información secreta, confidencial, lo del caso Odebrecht.
Entonces, vamos viendo esto”, expuso.
Es interesante esto que está sucediendo y el que nada debe nada teme.
La campaña contra nosotros, viene de arriba, añadió.