La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a omisiones en el tratamiento de un paciente con covid-19 a quien en abril de 2020 no se le aplicaron pruebas, lo que condujo a un deficiente tratamiento que derivó en su fallecimiento. Por ello, solicitó a Pemex la reparación integral del daño en acompañamiento con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
En el expediente mediante el cual la CNDH acreditó la negligencia en el trato a la persona, se detectó que a su llegada no le fue aplicada una prueba para confirmar si tenía covid-19 lo que derivó en un deficiente tratamiento. “Se le hospitalizó cuatro días después de la consulta hasta que la víctima obtuvo por sus medios la prueba de SARS-CoV-2 y falleció seis días después de su ingreso”, el primero de mayo de 2020.
La queja fue presentada por su esposa, y a partir del análisis del expediente, se contó con evidencias que permiten acreditar violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, y a la vida en agravio de la víctima, atribuibles al personal médico del Hospital de Pemex, pues no se le brindó la atención médica, manejo y tratamiento acorde con su padecimiento”.
Ante ello, la CNDH emitió la recomendación en la que se solicita a Pemex que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se brinde la reparación integral del daño a las víctimas indirectas, que incluya una compensación justa y suficiente, en términos de la Ley General de Víctimas.