Madrid. Los gobiernos deben “escuchar y comprender” las perspectivas, experiencias y necesidades de los jóvenes a la hora de realizar políticas o decisiones que afecten a su salud, instó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, en una nueva guía sobre cómo implicar a los adolescentes y los jóvenes en la toma de decisiones sobre su salud.
Puede tratarse, por ejemplo, de políticas que formen parte de una estrategia nacional de salud infantil y adolescente o de aquellas relacionadas con los servicios de salud para jóvenes y adolescentes.
“Los responsables de la toma de decisiones tienen el compromiso profesional y moral de garantizar que cualquier política que afecte a la salud de los jóvenes, los incluya realmente en todas las etapas”, explicó la doctora Natasha Azzopardi Muscat, directora de Políticas y Sistemas de Salud de los Países de la OMS Europa.
“Esto significa que los jóvenes deben ser incluidos en el desarrollo y la aplicación de estas políticas de salud, independientemente de que tengan un impacto en su salud en la escuela, en sus comunidades o en el ámbito nacional e internacional”, añadió.
En una encuesta realizada en 2020, la OMS Europa descubrió que solo ocho países de la región involucraban a los menores en la revisión, el desarrollo y la implementación de una estrategia de salud para ellos. Veinte países los involucraron sólo en una o dos de estas etapas, y seis no los tomaron en cuenta en absoluto.
“La participación de los jóvenes tiene el potencial de proporcionar una visión importante y a veces inesperada de los retos a los que se enfrenta este grupo de población”, explicó la doctora Azzopardi Muscat. “Y está claro que tenemos margen de mejora”, añadió.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, insistió en que el mundo puede conseguir controlar la pandemia de covid-19 en 2022, pero advirtió que existe “un riesgo de desperdiciar” esta ventana de oportunidad.
Un mes después de la tercera dosis, la eficacia de la vacuna anticovid de Pfizer es mayor para prevenir la infección y la hospitalización que con dos dosis de ésta, al cabo de un mes, según un estudio publicado en la revista científica, The Lancet Regional Health-Americas.
Camila, la duquesa de Cornualles, dio positivo en una prueba de SARS-CoV-2, cuatro días después de que se confirmara que el príncipe Carlos estaba infectado.
Un 90 por ciento de las camas de los hospitales de Hong Kong están ocupadas, debido a los casos de coronavirus provocados por la variante ómicron, que ha dado un “duro golpe” al sistema sanitario de este territorio, pese a la severa estrategia de “cero covid” en vigor, informaron este lunes las autoridades locales.
En tanto, 9 millones 858 mil 81 de cubanos –88.1 por ciento de la población– cuentan con el esquema completo de vacunación, informó el Ministerio de Salud Pública.
El saldo global por la pandemia es de 5 millones 824 mil 532 muertes y 413 millones 140 mil 882 contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.